En el fantástico blog de Sue Waters, Edublogger, he descubierto una serie de artículos de Gail Desler (en inglés, pero ya conocéis Google translator) que dan las claves para plantear una estrategia de trabajo para un blog (o wiki, ¿por que no?) de aula. Ya está repetido hasta la saciedad que la Educación 2.0 no consiste en colgar pdfs de una web, pero ¿como plantear clases realmente “digitales”?

El camino se hace andando (Blogwalker lo sabe bien…). Los edubloggers empezamos digitalizando nuestras “fotocopias” en un blog, luego colgamos el pendrive en un wiki, le fuimos añadiendo todo lo “incrustable” del mundo 2.0. sintiendo que no podíamos parar de innovar 😉 Después aprendimos a aprender mediante la conexión con otros profesores a través de nuestra PLN (Twitter, Netvibes, Delicious. Slideshare…).

Ahora toca pasar a la siguiente fase: conseguir que los alumnos recorran en los pocos meses que están bajo nuestras alas lo que a nosotros nos ha costado 6 u ocho años: aprender haciendo, aprender de las conexiones, hipertextualidad… ¡Ánimo!

Crear un blog de aula
En el primer artículo da unas pistas básicas al profesor que quiere empezar un blog de aula. Va más allá del blog centrado en el profesor que muchos hemos tenido los últimos años y en el que los alumnos dejan comentarios si hay suerte. Bloguear no es solo escribir posts. Se trata de compartir el aprendizaje y de reflexionar sobre lo aprendido.

Hay que animar a los alumnos a comentar lo que escriben otros, a retar a sus lectores con ideas y puntos de vista y a escribir posts en respuesta a hilos planteados por sus compañeros.

Se plantea la interesante idea de ir dando permisos a los alumnos paulatinamente, a medida que se los van ganado con buenos comentarios: primero, la licencia de blogger (derecho a escribir posts) después, si procede, derecho a moderar, a administrar…

5 Pistas para profesores novatos
Algunas estrategias para empezar poco a poco con los alumnos: como dividir los recursos (ordenadores) entre los alumnos para que lean o escriban,.. etc.

5 Pistas para ayudar a los alumnos a convertirse en (mejores) bloggers
¿Cómo pasar de los comentarios tipo “Yo también”, “Me gusta” a refelexiones y debates?: enséñales ejemplos de otros alumnos, usa plantillas de autoevaluación como las propuestas, enséñales a “enlazar”. No a hacer un hipervínculo, no, a apoyar sus comentarios o ideas con sus fuentes o referencias. Invita a los mejores bloggers de la clase a compartir sus estrategias con los otros. Aprovecha el blog para educarles en la ciudadanía digital: seguridad, privacidad, copyrights (y lefts)

5 Pistas prestadas para ayudar a los alumnos a convertirse en (mejores) bloggers
Utiliza categorías o etiquetas en un blog multiusuario en lugar de un blog por alumno, usar los recursos multimedia para crear contenido interesante que atraiga una audiencia real.

Paul Allison propone un cuadrante de 20 tareas semanalesl para los alumnos que participan en una clase 2.0. Muy ambicioso da pie a muchas estrategias para evaluar y dirigir el trabajo de los alumnos.

Hace tiempo colgué este vídeo que describe muy bien la “fase 3” de digitalización de una clase, esa en la que los alumnos pasan a crear en lugar de consumir recursos:

 

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