http://www.rtve.es/alacarta/player/670276.html

No se porqué hablan todo el tiempo de “Enseñanza de segunda oportunidad”, entiendo que en realidad están hablando de PCPIs. Tampoco entiendo porqué se centran en la Fundación Tomillo, cuya labor es loable, y no hablan de los centros públicos en los que se hace un trabajo muy duro con estos chicos y además con personal no “vocacional” si no en muchos casos con profesores jóvenes, interinos generalmente, a los que se les adjudican estos cursos por ser “los últimos en llegar al centro”.

A parte de eso, me parece que retrata muy bien el tipo de alumnado que puebla las aulas de secundaria. Es necesaria una mirada de compasión hacia ellos, un intento de entenderlos, de saber que hay detrás de esos pataleos, de las actitudes que nos sacan de quicio.

Segunda oportunidad, para ellos y para la sociedad en la que viven, que no puede permiterse que uno de cada cuatro alumnos de secundaria no titule, no adquiera conocimientos, no tenga autoestima ni herramientas para conseguir una vida digna.

Hace un par de días también hablaban de PCPI en El País, Pasarelas contra el fracaso escolar

“PCPI, siglas de los programas de cualificación profesional inicial para chavales de 15 o 16 años. Son el primer paso, la primera puerta a distintos caminos educativos, con alternativas, puentes y pasarelas, convalidaciones y trayectos de ida y vuelta en los que cada paso suma. Con ellos, cada vez menos gente debería desanimarse y abandonar los libros. Ahora es demasiada: casi un 32% de jóvenes deja de estudiar después de la ESO, muchos sin el título más básico.”

 

Anuncios