Vía Isabel González

“Tenemos que encontrar la forma de que los alumnos juegen con el conocimiento. No dárselo como algo ya hecho, si no como algo que se produce sobre la marcha, experimentando con las cosas”

“We have to foster imagination”, algo así como “tenemos que apadrinar, mimar, la imaginación” para llegar a la creatividad

“Parte del reto actual consiste en crear comunidades de conocimiento entre alumnos de distintas edades, porque la mejor forma de aprender es enseñar”. (Oí esto mismo en una charla de Heppell y me fascinó la imagen de sus escuelas, sin pasillos. ¿Para que sirven los pasillos?¿Qué pasa si los quitamos? Qué la idea de escuela cambia radicalmente)

“Nos movemos hacia un tipo de mundo diferente, donde nos manejamos con nuestro conocimiento base, al que le sumamos cosas que no conocemos y buscamos, hacemos buenas preguntas y nos abrimos al criticismo de los iguales, de los mentores…”

Aprender a aceptar el criticismo… De todo, me parece lo más difícil de conseguir en la sociedad de nuestro país, sin duda. Qué gran problema…

“Chatarreo (tinkering) moderno, la artesanía se convierte en remix, gracias a herramientas web sencillas.Esto es suma de conocimiento, trabajo en red, pensamiento open source” (vaya, Cloud thinking, como mi blog…)

“Podemos estar entrando en un mundo en el que soy lo que produzco/creo, un nuevo sistema en la que la identidad se construye según participo en la red de conocimiento. Es, sin duda, a different world”

En educación deberíamos dejar de hablar de tecnología. Internet no es un cambio de soporte de contenido si no la conexión que facilita una nueva forma de inteligencia grupal en la que el conocimiento crece en forma exponencial.

Anuncios