vía blog.cabreramc.com

Tirando del hilo del artículo Merece la pena leer, de Educ@conTIC estoy leyendo/viendo muchas ideas interesantes sobre el presente/futuro de la educación en nuestro país. Hace no mucho solo se hablaba de nuevas tecnologías, de cambiar libros por software.

Pero algo se mueve, imparable. Ya no se habla tanto de Blogger, Google Apps o Ning. Por fin emergen y se sintetizan ideas sobre metodología, orientación y objetivos de la Educación.

¿Estaremos viviendo un meta-aprendizaje? Aprendiendo cada día nuevas herramientas, buscando como usarlas en el aula, viendo los resultados con los alumnos… quizás hemos despegado, visto el sistema desde fuera y ¿pensado uno mejor? Al menos ese ha sido mi proceso mental. No partí del construccionismo o del aprender haciendo, llegué a ellos observando lo que ocurre en el aula cuando introduces cambios.

 

Me quedo con este párrafo del artículo:

Cambiar nunca resulta fácil, mucho menos cuando no sabemos exactamente hacia dónde nos dirigimos. Pero está claro que en este escenario, el rol de los profesores ya no puede consistir en suministrar el contenido. Su papel, a partir de ahora, debe ser el de gestionar y facilitar el proceso de aprendizaje y el crecimiento intelectual de cada uno de los alumnos, estimulando su creatividad y su sentido crítico.

La capacidad de seguir aprendiendo es mucho más importante que lo que sabemos.

Anuncios