Randy Nelson

Pixar University’s Randy Nelson on Learning and Working in the Collaborative Age | Edutopia

“Trabajo colaborativo… sí, sí, eso es bueno, queremos trabajo colaborativo”. Pero, ¿que significa trabajo colaborativo? Randy Nelson lo explica muy bien. No es realizar entre varios un trabajo que podría realizar una sola persona si tuviera el tiempo y los recursos necesarios.

¿Cómo selecciona Pixar a sus empleados? Busca una serie de indicadores:

– Igual que la NASA seleccionó al primer hombre que pisó la luna, no busca entre los candidatos de currículum inmaculado, los que evitan los errores, si no entre los que un día fallaron y fueron capaces de recuperarse. Es decir, los que han demostrado resiliencia y adaptabilidad.

– El candidato ideal debe además ser un maestro en algo, cualquier cosa:skate, montar torres con palitos de helados… Lo que importa es esa determinación interior que te lleva a ser el muy bueno en algo. Aquí es interesante mencionar (una vez más) el libro de Malcom Gladwell,Outliers, que explica como el genio se hace y no nace: talento = 10000 horas de práctica + un poco de suerte.

– Buscan gente más interesada que interesante. Amplitud de mente, de intereses, de gustos, que escucha a los demás con un auténtico interés en comunicarse.

– Y sobre todo, buscan gente capaz de trabajar colaborativamente. Colaborar es amplificar, poner juntos a un grupo de personas que puedan tratar un problema desde distintas profundidades, que se puedan comunicar a distintos niveles, que estén interesados en los que los otros pueden aportar a la resolución de un problema. Es conseguir alta fidelidad.

Anuncios