Media_httpwwwelpaisco_dnklc

Da vértigo, del bueno. ¿En que se convertirán los libros? Igual que un CD no es música, un bloque de hojas encuadernadas o un archivo de texto electrónico no son un libro.

El texto es insustituible. Si bien las películas también transmiten ficción, los libros nos permiten ser co-guionistas, directores de casting, tramoyistas… Dejan espacio para imaginar. Y además permiten contar historias de la forma más efectiva posible teniendo en cuenta que pueden nacer de un sustrato muy barato: papel y boli o un archivo en el procesador de texto.

Pero los libros podrían ser aún más. Podrían hacer realidad la fantasía de hablar con los protagonistas, de escuchar la canción que les duele, de ver el paisaje que describen esos párrafos que los ansiosos leemos en diagonal. Podría intensificarse la experiencia de lectura.

Y como no, las posibilidades de marketing son brutales. ¿por que no comprar la banda sonora del libro?¿o el vino que bebe la protagonista?¿o ese aparador que resultó mucho más bonito que lo que yo pude imaginar?

Ahora mismo estoy leyendo “La isla del fin de la suerte“, un experimento literario de Lorenzo Silva en el que los lectores elegían el final de cada capítulo entre varias propuestas del escritor, pasando a coautores. Otra opción posible, ¿por que no? aunque la literatura quizá sea una obra de expresión demasiado íntima como para prestarse a la colaboración.

No hay una sola solución posible. Antes solo teníamos texto luego todo era texto. Ahora cada autor y cada lector podrían escoger su medio, el nivel de interacción, el de información multisensorial…

¿Qué nos traerá el futuro?

 

ACTUALIZACIÓN:

6/10/2010: First-Ever Mixed Reality Comic Book Brings New Multi-Platform Detective Thriller ‘Are You Awake’ to Life (el futuro va llegando…)