Sí señores, las redes sociales son “old news”. Ya están diseñadas y construidas, en funcionamiento, tan cotidianas y desprovistas del encanto de lo nuevo como las pantunflas de andar por casa.

La década pasada fue la de la “capa social” sobre Internet, ahora estamos entrando en la década de la “capa del juego” (¿conocéis la pila OSI?). Silenciosamente, las dinámicas de juego van lanzando hilos de seda, tejiendo otro nivel más sobre las anteriores.

La capa social iba de conectar a los participantes, la del juego va de influenciarles. De como movilizar fuerzas para afectar a tu entorno y así conseguir un objetivo.

He aquí cuatro dinámicas de juego que se aplican comercial y socialmente:
1. La dinámica de la cita: los jugadores tienen que hacer algo determinado, a una hora determinada, en un lugar determinado. Ejemplo, la “happy hour” o Farmville. ¿Sabías que Farmville tiene más usuarios activos que Twiter?
2. Dinámica de influencia y estatus. La habilidad de un jugador para modificar el comportamiento de otros mediante la presión social. La escuela (vale, un juego muy mal diseñado) o Modern Wafare.
3. Dinámica de progreso. El éxito se muestra de forma progresiva, al ir completando una serie de tareas modulares. Por ejemplo Linkedin, donde soy una persona 85% completa, ¡y eso me molesta!. También en World of Warcraft. Trabajamos duro para subir de nivel.
4. Dinámica de descubrimiento comunitario. Una comunidad al completo es motivada para que trabajen juntos en resolver un reto. Por ejemplo, Digg, una comunidad para encontrar las mejores noticias, empezó mostrando un panel con los contribuidores más participativos.

Esta capa se está construyendo ahora mismo y es muy importante que seamos conscientes de ello, que participemos en su diseño ¿Por qué? Porque si no unos u otros lo harán, para manipularnos, usando toda esa información que les regalamos en la capa social.

ACTUALIZACIÓN:

2-9-10: Good games, good Learning

1-9-10: Google compra SocialDeck para jugar con quien quieras, donde quieras

31-8-10: Motivación, felicidad y Teoría de juegos para el auto-aprendiz online