El pasado jueves 9 de Septiembre tuve la suerte de participar en el I Encuentro de profesores de FP de Andalucía en el CEP de Antequera. Profesores de toda la región se reunieron allí para hablar de colaboración y trabajo en red.

Los organizadores publicarán los resúmenes y vídeos de la jornada, pero a mí me gustaría hablar de ellos, de la red Colabor@. Se trata de una iniciativa pionera en España en la que un grupo de profesores, que por cierto, no disfruta de ningún tipo de compensación horaria ni monetaria, ha montado un entorno colaborativo para la Comunidad Educativa de Andalucía en el que compartir recursos, foros y noticias para FP. La semilla de la red fue Eléctricos.org, el portal para la Familia de Electricidad-Electrónica que montó Miguel Bueno hace años.

No se si los compañeros andaluces lo valoran lo suficiente, espero que sí, pero, ¿hay una forma mejor de trabajar que compartiendo tu trabajo en un entorno eficaz del que todos puedan beneficiarse? Con que cada profesor publicara un par de recursos al años, el repositorio de material sería inmenso, actualizado y de calidad. ¿Y como es posible que fuera de Andalucía no tengamos la posiblidad de un foro común por especialidad donde debatir, preguntar informarnos? Los profesores siempre nos quejamos de la falta de reconocimiento, pues ¿qué mejor que el reconocimiento de los compañeros que valoren y reutilicen el material que producimos?

De las jornadas destacaría el espíritu de los profesores que mostraron allí sus experiencias. En lugar de quejarse por las condiciones del sistema: falta de medios económicos, descoordinación con el mundo de la empresa… etc. se han puesto manos a la obra con iniciativas que sirvan para mejorar su calidad: No hay dinero para autómatas industriales… se crean autómatas virtuales (trabajo deslumbrante de A. de Borja y sus compañeros organizados en una asociación ARCE). Dificultades para colocar a los alumnos en el mercado, se crea una bolsa de trabajo especializada (Romualdo Fernández). No hay dinero para material, se negocia directamente con las empresas (acuerdos entre la red Colabora y empresas como Seat y Mitsubishi). Ojalá fuera este el espíritu imperante en la Red. Menos quejas, menos mirarse el ombligo y más iniciativa para sacar adelante nuestro trabajo.

Me encantó tener tiempo para charlar con dos cracks, dos personas de esas que hacen muy poco ruido y mucho trabajo de calidad: Miguel Bueno y Manuel Alonso. No sé de donde sacan el tiempo para hacer tantas cosas y tan buenas 🙂

Por último me gustaría agradecer la acogida en Antequera por parte de José Arjona, Asesor del CEP que además de hacernos de guía turístico de la ciudad aportó un punto de vista valiosísimo en este momento “tecnificante” que vivimos: El objetivo final de la educación es crear ciudadanos felices.Y José no cita a Punset, porque ni siquiera ve la tele.

Decía Manuel en su presentación “Cuando se señala la luna el tonto se queda mirando el dedo”. Cuando hablemos de redes no nos quedemos extasiados mirando la herramienta si no lo que se puede hacer con ella.

Un saludo para todos.

 

Anuncios