Tirando del tuit  web20classroom 2:28pm via TweetDeck From @edutopia-Turning Current Events Into Real-World Projects: http://bit.ly/bu6BLl encontré una maravillosa madeja de proyectos escolares enredados con la realidad. Ripped from the Headlines: How to Turn Current Events into Real-World Projects  explica con ejemplos reales como relacionar escuela y mundo real a través de la metodología de trabajo por proyecto.

A raíz de titulares de impacto en los medios como el derrame de petróleo en el Golfo de Méjico o el derrumbe de una mina que mantuvo atrapados a 33 mineros chilenos durante meses, algunos profesores están dispuestos a hacer algo más que discutir el tema en clase.  Utilizan la noticia como una plataforma de lanzamiento para el aprendizaje significativo de los estudiantes.

¿Cómo arrancar proyectos académicos rigurosos a partir de titulares?  Aquí van algunas sugerencias y ejemplos.

Busca problemas complejos

Retos para los que no haya una sola respuesta correcta, para los que Google no de la solución, si no que llegar a una respuesta pueda requerir ensayo y error o creatividad. La resolución de problemas a menudo involucra todas las disciplinas e implica la colaboración entre los participantes para atacarlos desde distintas perspectivas.

Es difícil pensar en un problema más compejo que el rescate de 33 trabajadores atrapados en una mina. Imagina un proyecto en el que poner a los estudiantes en el papel de solucionador de problemas, de situarles en una carrera contrarreloj para diseñar un rescate.

Se podría conectar por múltibles vías con el currículum. Por ejemplo, ¿qué necesitan saber los estudiantes acerca de la biología humana y las condiciones necesarias para sostener la vida? ¿Qué hay de la geología o la física? ¿Qué expertos desearían entrevistar y desde qué ámbitos? En la vida real, los expertos van desde psicólogos especialistas de la NASA a ingenieros de minas para la perforación. 

The Learning Network  del New York Times da las líneas maestras sobre cómo convertir el rescate en la mina en un proyecto multimedia de gran interés orientado a temas universales.

Que sea relevante

Una noticia de impacto, capta brevemente la atención de los estudiantes, pero ¿cómo mantener el interés con el tiempo?¿Y si los alumnos viven lejos del suceso? Los profesores que están llevando a cabo proyectos relacionados con el derrame de petróleo del Golfo han estado discutiendo estas cuestiones durante las últimas emisiones de  Teachers Teaching Teachers.

Una estrategia para hacer un proyecto relevante es conectar a los estudiantes a través de la distancia. Aquellos que viven lejos de la acción tienen la oportunidad de “ver” un tema a través de los ojos de sus compañeros que lo están experimentando de cerca. “Mis estudiantes no viven en la Costa del Golfo pero tienen que recordar que esta crisis no terminó cuando se selló la fuga en el fondo del mar a mediados de julio”, dice Paul Allison, profesor en la Escuela de Este-Oeste de Estudios Internacionales en Nueva York.

Un grupo de educadores americanos han puesto en marcha un sitio de publicación para que los estudiantes acorten distancias. Voices on the Gulf les ofrece un foro para discutir los problemas actuales relacionados con el golfo, tanto si viven cerca como si se encuentran a cientos de kilómetros de distancia.Con las voces en el Golfo zumbando  en sus oídos es más fácil para los estudiantes identificar las dimensiones económicas, ecológicas y psicológicas de esta crisis”. 

Estudiantes de séptimo grado en la escuela ASCEND en California, trabajaron durante un semestre en un proyecto sobre la guerra de Irak.

Mover a la acción

Pero los estudiantes podría querer hacer algo más que aprender de las noticias. Después del devastador terremoto que azotó Haití en enero, jóvenes de todo EEUU se movilizaron para participar en proyectos para ayudar a las víctimas y recaudar fondos para las actividades de socorro. Este artículo del Washington Post muestra algunos ejemplos de las escuelas.

Planificar este tipo de proyectos es complicado, pero siempre se puede empezar con una meta asequible, una idea simplificada que nos permita ir aprendiendo a implementar esta metodología en el aula. ¿Conoces algún ejemplo similar a los del artículo aquí en España? Si es así, porfavor, compártelo en los comentarios. 

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Cómo plantear el aprendizaje por proyecto en el aula, en este mismo blog

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