A los profesores americanos no les ha gustado mucho esta peli del director de Una verdad incómoda. Lógicamente.

A todos los que desprecian el sistema américano les convendría verla para darse cuenta de que sí, están muy mal, aunque ligeremente mejor que en España, según PISA. Pero ellos al menos tienen opciones (pocas): escuelas públicas gratuitas pero independientes del sistema, donde los Reformers pueden probar sus ideas. La mayoría de ellas no resultan mejor que las clásicas, pero otras parecen haber encontrado la clave para hacer que los niños aprendan, se graduen y vayan a la universidad para convertirse en los ciudadanos altamente cualificados que cualquer país necesita.

Y el secreto es…. ¡el mismo que en Finladia! La diferencia no está en la tecnología ni en el barrio ni…. la diferencia son los buenos profesores. Todo el documental boga por la necesidad de extirpar del sistema a los malos, esos cuyos alumnos no aprenden. La desgracia en USA son los sindicatos, que tienen blindados los contratos de tal forma que es casi imposible despedir a un profesor.

La peli se puede descargar desde este enlace. Es un poco demagógica y no cuenta la verdad completa, pero es interesante.

Menciona las escuelas KIPP (knowledge Is Power) que ya conocía por Outliers. Un ejemplo del Si se puede, aunque esto no sea Finlandia 🙂 Se puede con una suma tan sencilla como efectiva: los mejores profesores + mucho esfuerzo de todos + las más altas expectativas. Las Kipp son gratuitas y están en los barrios más desfavorecidos. Sus profesores son la crem de la crem. Los horarios de los alumnos están cargadísimos de horas lectivas y extraescolares, sábados y veranos incluidos. Es lo necesario para que los pobres tengan una oportunidad real. Y vaya si lo consiguen: tienen los mejores estadísticas de todo USA, un 85% de sus alumnos entra en la universidad.

 

KIPP Schools from Mobile Digital Arts on Vimeo.

 

ACTUALIZACIÓN

Una fundación captará universitarios brillantes para la docencia, El País

Anuncios