En esta entrevista, el profesor de la Arizona State University, James Paul Gee, toca varios puntos interesantísimos sobre la reforma de la educación. Compara la actitud de los jóvenes ante los videojuegos y ante la educación, extrayendo algunas conclusiones sobre lo que funciona y lo que no cuando hablamos de involucración (engagement), evaluación, libros de texto…

Cada frase del vídeo es interesante, no me atrevo a resumirlo, así que aquí quedan los conceptos clave y mi más encarecida recomendación para que lo veáis: economía en este mundo globalizado, aprendizaje bajo demanda, comunidades de apasionados, libros de texto como manuales de referencia, re-profesionalización de los profesores, producción de contenidos en lugar de consumo, transmedia… ¡uf!

Al final, claro, llega a la misma conclusión a la que llegamos todos los que trabajamos en esto (excepto los que deciden, claro). Tenemos que hacer de la profesion de docente algo atractivo y valioso, para atraer a los mejores y premiarlos según sus logros. ¿Por qué no tenemos una carrera profesional?

De pasada, da una definición de trabajo colaborativo que me ha gustado mucho: Trabajo colaborativo es el que se da cuando la inteligencia de grupo es mayor que la de el más listo del grupo (cosa que rara vez ocurre, según los científicos).

Más de Paul Gee en How Learners Can Be On Top of Their Game

Más artículos sobre gamificación en este blog

P.D.: No se como traducir al castellano engagement, enpowering, entrepeneurship… Conceptos en los que pienso cada día, pero aparentemente poco importantes en este país, puesto que ni tenemos palabras para ellos (¿implicación?¿empoderamiento, emprendimiento? Uf…)