¿Os acordáis de ese niño exigente que nos preguntaba si estábamos listos para ser sus profesores? Pues ha crecido, ha ido a la Universidad de Nebraska y ha abandonado sus estudios antes de conseguir el título. ¿Por qué? Porque “el sistema educativo estaba interfiriendo con su educación”.

Pero este post no está escrito a mayor gloria de Dan Brown, el dropout de Nebraska, si no del encendido y divertidísimo videodebate surgido a partir de él. He disfrutado un buen rato con las réplicas y contrarréplicas a sus tesis, recogidas por él mismo en una lista de reproducción. Por poneros en antecedentes, los protagonistas son el propio Dan (pogobat), Thunderf00t y Mikeleh. Tres tíos inteligentes, creativos y con sentido del humor.

Discuten sobre el planteamiento de Dan: la Universidad da asco, así que no merece la pena perder el tiempo en ella. Thunderf00t es un Doctor en Físicas (PhD, agg, que asco de polisemia…) listillo y agresivo que ataca directamente al que abandona sus estudios y según él, invita a otros (277.088 suscriptores) a hacer lo mismo. Mikeleh en cambio ataca el argumento y no al que lo sostiene. Dan es descarado y aprovecha sus recursos (está bueno y además es adorable) para contestar a uno y a otro y así avivar su canal, situado, por cierto, en el puesto 67 de entre los más vistos a nivel mundial. Ay… no sabría por cual de los tres decidirme… pero esta réplica a la réplica es mi favorita.

Me encanta el debate, aunque como dice Dan, no siempre es posible. Para que exista todas las partes han de entender de que se habla, respetar al adversario y nunca, nunca, dejar de lado el sentido del humor. Cuando estas condiciones se producen, discutir es un placer. Discutamos más, pero hagámoslo con gracia y espíritu deportivo, es un fantástico entrenamiento neuronal.

P.D.: Los vídeos del debate no están subtitulados, claro. Pero si te entran ganas de fustigarte de nuevo por no saber inglés, ni te plantees de nuevo apuntarte a un cursito de treinta horas o gastarte una pasta en un viaje a Irlanda, es perder el tiempo. Matricúlate en la EOI, dedicale una hora al día, cinco años de tu vida. Merece la pena.

Anuncios