[blip.tv http://blip.tv/play/BIKf8AMA%5D

Finlandia reconoce que su único recurso natural son los cerebros. Allí saben que su única riqueza posible es la que depende del conocimiento, así que la Educación importa. Por eso es el país con más investigadores per cápita del mundo y está en el top five de los países más innovadores, mas competitivos, con mayor número de emprendedores… y con menos corrupción.

Las clases, a primera vista, son bastante tradicionales: aulas como las nuestras, pizarra, proyector… Pero bajo la superficie se esconde la diferencia radical. Las lecciones están preparadas y supervisadas por varios profesores. Radical porque están co-construidas… y ¡porque están muy preparadas! No solo es lo que se va a contar sino el como. Y no basta con que el profesor piense que su material esté preparado, ha de mostrarlo, discutirlo y modificarlo según las críticas y consejos de sus compañeros. Solo pasan 600 horas anuales en el aula por lo que tienen tiempo para reunirse y trabajar en equipo.

El uso de la tecnología no van tan enfocado a que el profesor presente sino a que el estudiante aprenda con una metodología basada en la resolución de problemas y trabajo por proyecto. No aprenden el teorema de pitágoras… lo descubren. Las clases son interactivas, relajadas, divertidas y de gran exigencia intelectual. A los alumnos se les exige un alto grado de responsabilidad y autonomía en clase lo que deja al profesor más tiempo para dedicar atención individual al que lo necesita. Pocos exámenes, para que haya más tiempo y más espacio para que cada alumno encuentre su forma de aprender. La emprendeduria está presente en cada asignatura, en cada nivel, desde hace 15 años.

El responsable del Ministerio de Educación finlandés reconoce en el documental, que el secreto del éxito es haber convertido el sistema educativo en un sistema de confianza: Poca ingerencia del Estado en la política educativa de los centros, no existe la inspección, apenas hay exámenes para los alumnos (y solo a partir de secundaria). Un profesor deja a sus alumnos en clase durante la entrevista, “¿Se les puede dejar solos?” le preguntan, “Claro, (arquea una ceja), saben que tienen una fecha de entrega para su trabajo.” Cuando entrevistan a una madre sobre el control que ejerce sobre la educación de su hija le preguntan “¿Vigila si hace los deberes?¿sabe que deberes tiene que hacer?” Y responde, “No, no hace falta”.

¿Cómo se consigue este sistema? Con un plan meticuloso e inteligente para convertir a los profesores en profesionales de élite (reprofesionalización, que decía James Paul Gee aquí): escogiendo solo a los mejores entre los universitarios, formándoles con expertos que nunca abandonaron el aula y por tanto saben de lo que hablan, instruyéndolos durante toda su carrera profesional a base de la crítica y el trabajo colaborativo entre sus compañeros (dar clase con las puertas abiertas). Es un sistema transparente en la que todos los profesores ven como trabajan sus compañeros, critican, ayudan, colaboran. El aula no es el reino de un docente aislado, sin control ni evaluación de su trabajo, como aquí.

Me ha resultado muy interesante la parte del documental en la que muestran una escuela de prácticas, donde parte de los docentes no lo son aún, sino que están formándose. Profesores que aprenden a serlo con alumnos alrededor, mientras observan y aprenden de profesores experimentados.

Hay una metodología: días antes de cada clase, el estudiante para profesor manda su plan al profesor experto y van modificándolo entre los dos. Una vez en el aula, el profesor experto, va apuntando comentarios en cada punto del plan llevado a la práctica y se los envía por email al estudiante en cuanto termina la clase. Después por supuesto, hablan cara a cara y le da pistas o sugerencias de lo que podría haberse hecho mejor. Un sistema educativo de calidad solo puede ser fruto del método científico.

El trabajo de los profesores no debería ser un trabajo en una cadena de montaje, sino una tarea altamente cualificada en la que el aula se entienda como un laboratorio de innovación donde los profesionales del conocimiento investigan cada día como llegar a cada alumno.

P.D.: Muchas gracias @jjlopezo por pasarme el documental, ¡todo un descubrimiento!

Anuncios