No solo los #profesoresinEsperanza pensamos que “si la educación te parece cara prueba el precio de la ignorancia”. El sociólogo Howard Gardner lo cuenta en esta interesantísma entrevista.

Gardner es el desarrollador de la teoría de las inteligencias multiples, un replanteamiento radical de la capacidad intelectual humana y creativa, con el argumento de que la psicometría tradicional, como los tests de inteligencia o el SAT no miden el alcance y la diversidad de la inteligencia.

En la entrevista habla de política, de estupidez, de economía… En un momento dado le preguntan que le quita el sueño, y él, todo un catedrático de Harvard responde que la educación secundaria, encontrar el modo de que los estudiantes encuentren un camino diferente al de integrarse en una empresa y decir siempre que sí al jefe, de buscar su aprobación y seguir su línea de pensamiento. En un discurso parecido al de Sir Ken Robinson propone estimular el pensamiento divergente, la creatividad y “el elemento” de cada uno.

Por supuesto, también habla sobre la controversia, nature vs. nurture: la inteligencia ¿nace o se hace? Según Gardner, se nace con la predisposición genética para alguna o varias inteligencias, pero de la educación depende el desarrollarlas o no. (¿Quién se creerá el señor Gardner, catedrático excelso de Harvard, para contradecir al  excelentísimo director de la patronal española quien afirma que el dinero en la educación de los desfavorecidos es absolutamente inútil ya que, pobrecitos, no llevan los genes correctos?)

A esto hombre seguramente no le invitaran a cenar Espe y Luci….

Este vídeo y otros igualmente interesantes vienen del artículo 7 Must-Read Books on Education.

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