He aquí unas cuantas escenas de películas y series futuristas que muestran como imaginamos ahora el hardware del futuro y su interfaz con el ser humano. Las utilicé dentro del tema Tendencias del hardware, el viernes pasado (jajajaja,contraprogramando el previo de la final de la Copa del Rey).

El cine futurista muestra también el tipo de sociedad (siempre distópica me temo) al que parece avocarnos la casi infinita capacidad de cálculo y alamacenamiento de los futuros sistemas informáticos: bases de datos globales en las que se centraliza toda la información de los ciudadanos, ciborgs con computación cognitiva (piensan), interfaces gestuales, ordenadores centrales en las casas domotizadas… etc.

Caprica

Mediante un interfaz llamado e-paper que reconoce gestos los protagonistas entran en un mundo virtual en el que viven una existencia paralela a través de su avatar.

Minority Report

En un futuro en el que el ciudadano esta hipercontrolado, los interfaces con acceso biométrico son los protagonistas. También muestra el interfaz holográfico que todos visualizamos ya como futuro. Por cierto, ya existe.

Wall-E

Otro futuro negro, aunque esta vez en representado con los colorines de los dibujos animados.Seres humanos que ya no se relacionan en el mundo real, viven por y para la pantalla.

2001 Odisea en el espacio

Un clásico donde los haya. Hal, es un ordenador que controla la nave espacial.¿Qué pasa cuando el oedenador que gobierna el hogar se pone en contra de los ocupantes? Esta escena en concreto a mi me resulta muy cómica, no se si era la intención del director🙂

El coche fantásico

Un coche con autoconciencia

Black Mirror

En esta visión del futuro, las personas podremos grabar la vida que vemos a través de los ojos en un soporte digital, para revivir escenas a voluntad. Ideal para las discusiones de pareja.

Paycheck

Hologramas.

Repo men

Prótesis hardware para upgrade el cuerpo humano (un poco gore, aviso. Eso sí, con música de Moloko de fondo)

Person of interest

Base de datos gigantesca que predice futuros crímenes. En ella está los datos de todos los ciudadanos que son vigilados constantemente. Otra versión (malísima, por cierto) de Minority Report.

Johnny Mnemonic

Realidad virtual, interfaz gestual (pero en este caso de los 80, ya se ve viejuno).

 

Code 43

Hipervigilancia, interfaz gestual y por voz.

Fuentes:
Critical Commons Manager web con análisis de escenas de películas.

Con sugerencias de @arturomorarioja, @mamen, @sergioalvarezm, @josephsprings, @nibojr