El pasado miércoles llevé a cabo el Marsmallow Challenge en el taller “El reto de la colaboración” dentro de las Jornadas iTIC 2012. Con la experiencia de una ocasión anterior, en Aulablog 2011, pude enfocar mejor la atención en lo que ocurría en cada grupo. Y si desde la perspectiva del participante es divertido, desde la del ponente es fascinante. El ser humano y su capacidad única en la naturaleza para colaborar, es fascinante.

 

El experimento  ilustra a la perfección algo tan difícil de transmitir como la necesidad de admitir el error como parte necesaria en el proceso de aprendizaje, sin connotaciones negativas. Cuando hablamos de un tema tan escurridizo como la colaboración, del que se han vendido metros cúbicos de humo, lo único que puedo ofrecer honestamente es el convencimiento de que es la forma más inteligente y productiva de trabajar y aprender y de que, como muchas otras cosas, solo se domina atreviéndose a lanzarse a la piscina y empeñándose en ir haciéndolo cada vez mejor. Con espíritu científico, eso sí, no por el simple “ensayo y error” si no por el proceso de prototipado, el refinado sucesivo de las experiencias en el aula. Artesanía I+D.

He tenido la suerte de asistir a las cuatro ediciones de las Jornadas iTIC. Hace cuatro años le preguntaba a los asistentes a la comunicación “¿Sabéis lo que es un blog?” Después dejé de preguntarlo y este año la cuestión era “¿Tenéis un blog o un wiki?” La mitad de los participantes en el taller respondieron que sí. Así que, a los pesimistas, ¡sí que nos movemos! Estos pesimistas dirán que los profesores en estas jornadas son una minoría respecto del total. Y es cierto, pero esa minoría vuelve a sus centros, influye en sus compañeros y como una plaga buena va extendiendo el conocimiento y las ganas.

P.D.: Este artículo lo podía haber publicado el mismo miércoles pero hubiera parecido una broma de mal gusto: yo hablando de profesores motivados y entusiastas, empeñados en aprender para mejorar en la profesión que aman, el mismo día que desde la administración se les baja el sueldo y se les complica las condiciones laborales. No se si estamos locos o que…

Anuncios