Ando buscando una plataforma para el aula virtual de mi próximo curso. A quien esté acostumbrado a moverse en las redes sociales, una plataforma como Moodle le resulta jurásica, porque carece de esta dimensión social, pero no me extiendo sobre este tema, los “Porqué no me gusta Moodle” son un clásico en este blog🙂
Razones por las que no volveré a trabajar con un aula virtual
La filosofía tras las herramientas o por qué no me gusta Moodle

Después de leer y hacer pruebas me he decidido por Edmodo. Además de ofrecer los básicos que usaba en Moodle (tareas con plazo de entrega, calendario de eventos, notas e índice de contenidos) tiene todo esto:

– Su muro. Entorno a esto gira todo, permite una conversación global del grupo, justo lo necesario para plantear tareas y proponer el espacio para que los alumnos las comenten o planteen dudas. Puede parece una bobada, pero la estructura muro es la que mejor entienden los alumnos.
– Organiza la información en torno a grupos y no cursos. Importante cuando un profesor da clase a más de un grupo (lo habitual)
¡Tiene versión móvil! Cuantas veces el año pasado desee esto en los largos trayectos de metro al instituto: para corregir tareas, contestar mensajes, plantear temas… Si usas transporte público es una forma estupenda de aprovechar el tiempo. Y, ¿qué excusa puede poner un alumno ante tareas que le llegan vía directa a través de ese apéndice de su mano llamado móvil?
– Con Edmodo no volveré a depender de la plataforma de Educamadrid. Parece que el único derecho que nos queda es el de consumir… pues lo ejerzo. No consumo productos, en este caso plataformas, que no funcionan adecuadamente. Aunque le cuesten un pico al contribuyente, aunque lo propongan las autoridades educativas, aunque “en teoría” sea fenomenal. Hasta que no funcione bien, no lo quiero.
– La posibilidad de hacer subgrupos, para trabajar en proyectos colaborativos,por ejemplo. Sí,esto es posible en Moodle también, pero como cada una de sus características, es tan tediosa de configurar que se le quitan a una las ganas de intentarlo. En Edmodo es muy sencillo
– Las insignias o badges, medallas para los alumnos. Parece una tontería, pero ¿quien no se acuerda con cariño del cinturón amarillo de kárate o el caballito de mar azul de natación? llevo tiempo queriendo usar este método de reconocimiento y valoración positiva en clase, y Edmodo me lo pone fácil
– Permite la conexión con otros profesores para crear comunidad: compartir material o conversación, es decir, una excelente herramienta colaborativa entre profesores
– Permite crear cuentas para los padres asignadas a la cuenta del alumno, de forma que puedan ver sus trabajos y notas pero no el de los otros miembros del grupo. Esto no lo voy a usar, pero con niños más pequeños podría ser útil

 

También tiene desventajas, claro:

 

– Edmodo no es open source, así que no tiene plugins o complementos de terceros que complementen su funcionalidad. Tan solo integra GoogleDrive y ciertos plugins en Crome para añadir contenido a la biblioteca (índice de contenidos o listado de recursos).
– No esté conectado con Twitter y Diigo, herramientas que también quiero usar en el aula virtual

– No me gusta su biblioteca, no permite subcarpetas, lo cual complica mucho el mantener un orden en los materiales

 

Más información sobre Edmodo

 

¿Tenéis experiencia con Edmodo?¿Conocéis otras plataformas para implementar aulas virtuales 2.0? Las sugerencias son bienvenidas.