Es 7 de septiembre, el curso empieza la semana que viene, y como casi todos los años anteriores, desde 2004 que entré en la docencia, no sé de que voy a dar clase.
Me asignaron una plaza provisional en julio, y con una ilusión temeraria, hice planes para este curso. Durante todo agosto fui escribiendo mi hoja de ruta aunque tuve la prudencia de no publicarla. Ayer me adjudicaron la plaza definitiva en otro centro distinto al de julio y tuve el tiempo justo tras la notificación de asistir al claustro y a la reunión para reparto de horarios. Allí me dijeron que había habido un error, que no hay había horas para mí y me invitaron amablemente a irme.
Hoy, como cada septiembre, he pasado la mañana en la DAT de Madrid Capital dónde año tras año, me recibieron con mala educación, malos modales y nula empatía. Como al centenar de profesores que hacíamos cola allí en similares circunstancias, claro. Un año más. Allí me ladraron que la plaza sí existía, que el error era del centro, que a otro profesor le habían confirmado una comisión de servicio y que por lo tanto allí debía volver, aunque no hubiera podido participar en la reunión, ni tenido la posiblidad de elegir un horario. Después de toda una mañana llamando al centro, cuyo teléfono solo funciona a ratos, conseguí hablar con ellos a última hora de la mañana. Al parecer estaban muy ocupados y hasta el lunes no podrían atenderme. El martes empiezan las clases.
No podré preparar nada. En la familia de Electrónica estamos habilitados para dar módulos dispares: desde programación en C a Equipos de imagen, Equipos informáticos, Equipos de sonido, Telefonía, Ofimática… etc. Y no tendré ni dos días, ya no para planificar los contenidos, si no siquiera para ojearlos.
El año pasado me obligaron a una jornada compartida entre dos centros y en uno de ellos incluso tuve que impartir una especialidad distinta a la mía. En el otro, un módulo complejo que no había dado antes, solo estudiado hace años para la oposición. Me pasé todo el año corriendo entre los centros, de punta a punta de Madrid, sacrificando mi vida personal para además estudiar los módulos que no conocía y hacer un trabajo digno.
Siempre lo he hecho, independientemente de las circunstancias (director denunciado por acoso, jornada compartida, nocturnos, PCPI, otra especialidad…). Nada hasta ahora me había acabado con el amor propio que me empujaba a trabajar bien, porque los alumnos eran lo primero.
Esos alumnos y sus familias que brillaron por su ausencia en las movilizaciones del curso pasado. Esos que nunca protestan porque la calidad de la enseñanza pública sea cada vez peor, esos que no saben que las clases no son gratis y que el que te toque un profesor que no conoce la asignatura no debería ser normal.
El lunes probablemente me encuentre con ese horario hecho con lo que nadie quería, mañana y tarde, cualquier módulo. En nuestra carrera profesional, para saber quien elegirá centro, o módulo, para saber la bondad del horario de cada profesor, solo tienes que calcular la edad de los presentes. A más viejo, más méritos, no importa como trabaje, como se esfuerce, como cumpla. No importa su currículum, ni sus circunstancias personales siquiera. A más años con el culo en la silla, más méritos.
Por fin me ha calado que nada de lo que haga (salvo envejecer) cambiará mi condición de funcionaria en expectativa y última de la fila. No tendré ni siquiera el privilegio de poder hacer mi trabajo dignamente. No tengo ningún derecho en este sistema en el que «calidad educativa» es solo una expresión rimbombante y vacía. Nunca impartiré el mismo módulo dos años seguidos, nunca me dejarán especializarme en nada, nunca tendré la tranquilidad de ir construyendo sobre los años anteriores, nunca podré reutilizar ni mejorar el material que creo y comparto cada curso.
Por fin me ha calado que da igual que me mate a trabajar o que me escaquee, nada me librará de estos septiembres de ansiedad, de cancelar cursos a los que ya no podré asistir, de cambiar de médico, de no poder matricularme en la Universidad. Siempre pendiente del turno que me den y que nunca es compatible con formación ni con la vida familiar o social.
Así que, nunca creí que diría esto, pero me rindo. Ya no voy a estirar el chicle más. ¿Motivar a los alumnos?¿Uso de las TIC?¿Trabajo por proyecto? No, me temo que con estas condiciones y sobre todo con estas expectativas laborales, ya solo doy para libro de texto y exámenes, a esperar que el año pase rápido y que en la tómbola del año que viene haya más suerte.
Y a buscar otro trabajo, claro.
Querida compañera. Toda mi comprensión y solidaridad. Mi especialidad es también Equipos Electrónicos. En Castilla-La Mancha. Con suerte este curso daré 3 o 4 horas de nuestra especialidad tras estar al borde de ser desplazado de mi destino definitivo. Esto es un asco y parece que muchos no lo quieren ver. Lo peor es que además de nuestra paciencia y salud están destrozando el futuro de esta sociedad. Ánimo.
No te rindas. No sé si te sirve de algo, pero hay institutos distintos. En el que yo trabajo, se reparte por niveles, se espera a todo el mundo para la elección de grupos y horarios. No se beneficia a quien lleva más años en el instituto y menos si esa persona no cumple y el director pelea diariamente con la inspección y con el servicio provincial para que nada vaya en detrimento de la calidad educativa. Mucha gente que ha llegado quemada de otros institutos, ha recuperado la ilusión y se está implicando en los proyectos que hay.
No te rindas, de verdad
Hola, Ángeles.
Te entiendo perfectamente, y sólo queda animarte. No sé los demás, pero yo, al menos, he sentido muchas veces la frustración, la impotencia, la angustia de la que hablas. Cuando ves que todo parece inútil, que no es que luches o que no luches, sino que siempre van a crecer las adversidades, que nos ponen más muros, que siempre se guardan una jugada más, que no valoran nada el trabajo, la dedicación, el amor a la Educación, las ganas de innovar, de ser realmente creativos, competentes, apasionados en lo que hacemos, de poder decir con la cabeza bien alta que eres maestra, profesora, docente. De las mejores.
Tirar la toalla es una opción, no cabe duda, y no me veo en derecho de meterme ahí. Sin embargo, la conclusión a la que yo llego, cuando me ha tocado a mí, es la siguiente: es lo que quieren. Quieren que nos rindamos, que pasemos a la pasividad educativa, que dejemos de creer en una Educación activa, acorde con el mundo con el que interaccionamos, que fomente los valores de autonomía, pensamiento crítico, manejo de las herramientas de información y comunicación del mundo actual, que haga aprender y desarrollar integralmente a personas en valores tanto humanos como democráticos, emocionales, críticos, que aleje al alumnado de ser carne de cañón indiferente esperando al nuevo pastor que los guíe. Y, cuando hayan conseguido que uno por uno arrojemos la toalla, habrán ganado; podrán decir ante la aborregada opinión pública que, efectivamente, el modelo público no funciona, que la función de enseñanza pública es cara, innecesaria e incompetente, que los profesores no trabajan lo necesario, que no aman su trabajo, que son chupópteros del sistema. Y dormirán a pierna suelta encantados.
Hagas lo que hagas, te deseo toda la suerte del mundo y te transmito la poquita fuerza que por aquí se pueda transmitir. Un abrazo.
@DanLazaroz
Buenas Angeles.
No sabes como siento tu estado de ánimo y esta repetida situación. Todavía recuerdo como si fuera ayer aquel septiembre que te perdiste la ponencia en Granada por una adjudicación que no llegaba. Han pasado ya unos años y esto no cambia nada, o incluso va a peor. Entiendo que no te queden fuerzas y que en estos momentos lo único que te sale del cuerpo es la rabia por no poder cambiar una situación injusta a todas luces.
Pero también quiero decirte algo Angeles. ¡No te creo! De lo poco que te conozco, sé que nunca podrás dejar de tomarte en serio lo que haces. No sabes hacerlo de otra forma. Eres tú. Y lo poco que tenemos en esta vida y lo que no nos van a quitar por mucho que nos achuchen es nuestra forma de ser. No nos queda otra que salir para adelante. Sabes que tienes un papel fundamental, tu haces el mundo un poco mejor a tu alrededor. Saber que los que pasan por tus aulas tienen más posibilidades, saber que eres capaz de encender la inquietud en esos seres que a veces parecen inanimados. Es lo que tiene que mantenerte viva. Quiero que sepas que los que tenemos la suerte de conocerte y disfrutar de tí a través de tu generosidad, estamos a tu lado, tienes que sentir nuestro aliento, está ahí.
Un beso y fuerza.
No te rindas, sigue tu plan o invéntatelo, reclama, presenta un recurso, critícales, haz deporte, relájate, disfruta… Resiste. Si no te molesta el consejo de un ser humano en tu lugar.
Hola Ángeles!
Aunque no te conozco en persona, sé de sobra que eres la profesora más crakkk de todo Madrid. Mucho ánimo y ojalá se arregle un poco todo…
Hace tiempo que te sigo en Internet y admiro y aprendo mucho con tu trabajo.
¡¡Tienes duende Ángeles y eres una profe diferente!!, te deseo lo mejor.
Un saludo
Gracias a todos por los comentarios. La verdad es que vivo con la misma intensidad las ilusiones que los disgustos, pero este no es uno más. Me ha calado la desesperanza.
El año pasado leí la trilogía juvenil «Los juegos del hambre». En ella, el tirano, instruyendo a uno de sus acólitos le dice algo así como «Es importante quitarles casi toda la esperanza, pero no toda, porque el que no tiene nada que perder no le es útil al sistema, puede llegar incluso a ser peligroso.»
Pues en ese punto estoy yo, en el de la inutilidad como modo de resistencia.
Gracias por compartir tus experiencias docentes. Creo que no debes cejar ni a tu vocación ni a tus convicciones. Quizás es posible no hayas leído «Donde van a morir los elefantes», y aunque suele ser, en las universidades es un calvario el sistema feudal persistente y en especial para los profesores en tiempos parciales. Animo y profesionalismo que siempre distingue.
Saludos.
EBC
http://eberda.wordpress.com
http://paper.li/eberda
Ángeles, la gente es muy capulla. Por eso, aunque estés pasando las de Caín, te dirán que no te rindas, que tú puedes, etc., etc. Es muy capulla porque no te dicen las cosas claras.
Déjame que yo lo haga.
Lárgate. Abandona ese curro de mierda con esas condiciones de mierda. El sistema no se merece el esfuerzo de una persona que se deja los cuernos por puro compromiso profesional y que pone en riesgo su vida personal. Esa vida personal que, si un día se rompe, nadie de estos comentarios vamos a poder devolverte, y por supuesto en ningún caso el sistema, tus compañeros, tus alumnos o sus papás.
Sin embargo, la empresa privada sí valora esa disposición y ese tesón. Por si fuera poco, te van a pagar mejor, seguramente.
Pero déjalo este mismo año, no esperes más, porque lo que la empresa privada no quiere son funcionarios o contratados por el Estado. Cuantos más años de esta mierda en tu CV, menos posibilidades tienes de pasarte a la empresa privada.
Así que no te bloquees en la enseñanza pública, porque no va a mejorar, sólo va a empeorar con los recortes.
Sí, claro que tú puedes, no hay más que ver tus ganas y tu capacidad de trabajo. Tú puedes, sí, pero en un contexto en el que el mérito sea más valorado. Eso, por desgracia, no lo vas a encontrar en la enseñanza de este país.
Emplea tu tesón, sobre todo, en remar bien lejos. Ánimo y busca nuevos puertos, que no te van a faltar.
Y sigue contándolo por aquí, que vale mucho la pena lo que haces.
Un muy cordial saludo.
Muy triste tu situación pero POR FAVOR, escribe con corrección si de verdad eres una docente. Las tildes existen en el español correcto… es tu deber y tu derecho utilizarlas correctamente.
Hola Ángeles, yo soy David Rodríguez Rivada, un licenciado en hispánicas que (como tengo estudios de conservatorio) decidí ser profe de música en Galicia (en el IES Xesús Taboada Chivite, en Verín).
Acabo de leer tu post y me has conmovido. Creo que de vez en cuando necesitamos frenar el ritmo, parar en seco, darnos un curso de barbecho con la idea de no quemar todos nuestros recursos y poder seguir al pie del cañón a pesar de las circunstancias.
Creo que es una putada que te hayan hecho todo lo que dices, y espero de corazón que encuentres la energía para retomar tu ritmo y tus ilusiones.
Te mando un abrazo enorme con los mejores deseos.
PD: Por cierto, y con esto me refiero al torpe comentario que escribió Rosa hace unos minutos: el uso de tildes está reglado, de acuerdo, pero me parece francamente torpe por tu parte (Rosa) que, después de leer algo tan sentido y que tan generosamente se comparte con una pluralidad anónima, tan sólo comentes esta estupidez (está claro que no todos andamos bien servidos de empatía o inteligencia emocional, por muy correctamente que creamos que escribimos). En ese sentido te recomendaría que revisases las normas de puntuación (lo digo porque el «por favor» que tan cínicamente escribes debería ir entre comas, no sólo con una coma al principio, ya que forma parte de una secuencia fónica independiente de la oración principal…) Y si es esperable de un profesor que escriba correctamente, no lo es menos de nuestros políticos o, por extensión, de cualquier persona que finalice sus estudios primarios satisfactoriamente.
Lo primero mucha fuerza y mucho ánimo, yo también soy profe en expectativa de FP y entiendo perfectamente tu situación.
Así que solo te diré dos cosas: la primera es que les mandes a todos A TOMAR POR EL CULO, es solo un trabajo, asúmelo y debes darle la prioridad que se merece en tu escala de valores, osea muy poca.
La segunda, ni se te ocurra dejarlo! en la vida hay millones de cosas más enriquecedoras que tu trabajo, continúa con el, es un dinero que hoy en día no podemos permitirnos dejar e intenta recuperar fuerzas fuera del instituto. Yo como tu, hace tiempo que perdí totalmente la ilusión por dar clase. Me preparo la lección, la doy y me piro a casa. A final de trimestre hago los exámenes, los corrijo pongo las notas a seguir. Un puro automatismo. A final de mes, pongo el cazo y a tirar para adelante con esas millones de cosas que me hacen recuperar la ilusión todos los días.
Así que te repito, animo, animo y animo. ¡La ilusión está ahí, fuera!
Hola Ángeles, me ha conmovido y sorprendido tu post, por eso me gustaria poner una copia de éll (por supuesto compartiendo la fuente original) en el blog sobre educación de la Academia Didac.TICs Apoyo al Estudio, de la que soy copropietaria… en el que nos dedicamos a denunciar el estado de la educación, casi siempre desde el punto de vista de los alumnos y padres. Creo que tu aportación, desde el punto de vista de los formadores, puede ser interesante para nuestros lectores.
Espero que no te importe, si tienes alguna pega no dudes en decirme…
http://www.didac.tics.es por si quieres echarnos un ojo.
¿En serio? Asi esta la educación en este país… aún no has empezado el curso y ya te estas rindiendo. ¿Y que culpa tienen los alumnos de eso? En fin, mucha depresión post-vacacional despues de 2 meses en casita es lo que parece.
Otros llevan 3 años sin vacaciones y por supuesto sin tiempo para escribir post quejandonos.
Echale un par y deja de quejarte porque en el fondo eres una afortunada.
Estaba leyendo el último comentario y esperando a ver cuándo aparecía eso de «otros están peor que tú así que no te quejes». No ha tardado mucho…
Mucho ánimo, Ángeles. Nos tienen como marionetas pero sacaremos esto adelante porque nos encanta esta profesión. Seguro que en un par de semanas está mejor la cosa, ya verás.
Para Ciudadano Real. Ducho mucho que haya tenido dos meses de vacaciones. Y supongo que si tu tienes tiempo a responder es que no has estado 3 años sin vacaciones. Eres un troll. La educación de este país da pena por la mala organización, No me puedo creer que sea tan difícil distribuir a la gente y avisarles con antelación de lo que van a dar. En un país normal todo esto estaría hecho al acabar el curso anterior, para que durante el verano la gente pueda organizarse y preparar el material convenientemente. En definitiva, que tu debes ser de esos que se creen que los profesores solo trabajan cuando están en clase. Vamos, un presencialista de los que abundan y están hundiendo el país.
Me gustaría mostrar empatía contigo, pero me es dificil pensando en el resto de trabajadores de este país que o bien no tienen trabajo, o han visto sus condiciones drasticamente reducidas (no solo a nivel salarial, sino a todos los niveles).
Para bien o para mal (más bien para mal), el trabajo afecta a tu vida personal. Son demasiadas horas las que dedicamos, y al fin y al cabo trabajamos con otras personas que son las que pueden hacer del trabajo una maravilla o un infierno. Siento decirte eso pero: ¡bienvenida al mundo real! No existe un trabajo, salvo los realmente muy básicos, en los que puedas hacer tu trabajo de forma aislada y desconectar 100% cuando toca la campana.
Con esto no quiero que te sientas mal. Tienes todo el derecho del mundo a quejarte. No obstante, tienes la ventaja que el Martes vas a tener clara tu situación para los próximos 9 meses de curso, por muy dificil que sea. ¡Piensa que eso es un auténtico lujo!
ei Angeles, no te conozco de nada y aun asi permiteme comentar un tema.
te escribo desde New York, y aqui hace años que viene tomando fuerza un movimiento que se podria traducir como «dedicale a tu vida personal más horas extras»
no es una actitud hippye ni mucho menos pasota; es puro sentido comun…la vida personal, es decir la familia, los amigos, los hobbies representan la parte mas importante en la vida de una persona, no hsy trabajo u ocupacion q valga lo mismo.
PD: perdona mi español, se oxida…
PD2: tu sola no puedes cambiar el sistema, por eso yo me he ido. Cuando este pais cambie, volvere.
Todos tienen un límite, son muy valorables los que te dicen que no te rindas. Seguro que son luchadores que han empleado toda su fuerza en hacer que este país sea mejor. Pero todos tenemos nuestro límite.
Te comprendo, sigue con tus valores, pero piensa en tí antes que en los demás, y actúa en consecuencia, no dejes tu salud en sus manos, porque si no, tal y como está el país, estamos perdidos.
eres una funcionaria oficial.
Lo sé, no es por tu culpa.
Me da pena que gente tan válida abandone/o se plantée abandonar la docencia. Yo te comento mi visión como madre de tres hijos que aún están en infantil y primaria. En este curso en el cole (público) unirán dos aulas por falta de alumnos ¿? (infantil 3 y 4 años), mientras a escasos 200 m. han habilitado otra aula más para infantil de 3 años, pero claro en un cole privado concertado. Como madre me siento indignada, hemos protestado y tan sólo hemos recibido una carta (porque la responsable política no ha tenido la dignidad de recibirnos) explicándonos que esta situación no repercurte en la calidad de la enseñanza (serán cínicos).
Podría dejar pasar el tiempo, tirar la toalla, … pero no, no les voy a dar esa satisfación, me tendrán que oír, a través de la AMPA o directamente, pero no estoy dispuesta a que esto caiga en el olvido, porque así se empieza, desmotivándonos, acorralándonos y ninguneando.
Te deseo mucha suerte y ánimo, los buenos docentes no pueden fallar.
Hola Ángeles: Siento mucho tu estado de ánimo y tu situación.Todos hemos pasado por momentos en los que solo queda tirar la toalla. Pero creo que no te ha calado tan hondo como para dejar de aplicar tu hoja de ruta . Esta fantastica programación que deberia ser casi Real Decreto.
Seguro que te queda algo de esperanza para ser util al sistema. Piensa solo en divertirte y que se diviertan los alumnos, que todos entremos en clase con ganas. Como bien dices, asistir a clase, eso si que es un privilegio, por supuesto.
Tal vez aplicando la excelencia que tu aplicas en educación se pueda luchar contra el sistema. Mostrando tu trabajo, energías, ideas y resultados se puede cambiar mucho.
Por mi parte pienso aplicar tu idea de The flipped classroom y me voy a replantear buscar otra plataforma. Tu ayuda es fundamental en esta busqueda… Me gustaria ver como aprenden tus chavales a programar y como salen del aula para resolver problemas reales… Y por supuesto, el esfuerzo y empeño que has puesto en desarrollar tu APP para el taller.
Ángeles, no te rindas, solo por gente como tu merece la pena seguir luchando en la enseñanza pública.
Y recuerda que «Los grandes espíritus siempre han tenido que luchar contra la oposición feroz de mentes mediocres.» (Einstein)
Un fuerte abrazo!!!!
No te rindas!!! Yo soy profesor de sustitución de ciencias sociales, geografía e historia. El curso pasado impartí todo lo que puede dar un profesor de estas materias y en todos los niveles de ESO y Bachillerato y pasé por varios institutos y centros de educación de adultos. Fue una locura, pero hay que seguir hacia adelante. Te reitero que no te rindas, de tus palabras y preocupación se desprende que eres una buena profesora… Ánimo y a la marea verde!!
Mucho ánimo!
Conmovido ando y algo cabreado por las respuestas… primero contigo Angeles: Yo no puedo decirte que hacer, eso es tu decisión, pero de este trabajo que compartimos (bueno casi, yo ando en academias por llegar tarde a esto) a mí, mis alumnos me alimentan y aunque se que en la situación que te encuentras eso no es suficiente, creo que si decides seguir (espero que lo hagas) ellos/as son lo mejor para ponerte una sonrisa en la boca camino de casa, y como te dicen por aquí quieren que nos rindamos y que dejemos de luchar… que no sea esto una presión para ti… pero podemos demostrarlos que los objetivos a veces merecen la pena la mierda de camino que cruzamos para alcanzarlos (perdón por el tono)… mucho animo y sea lo que sea lo que decidas mucha suerte…
Al resto que tanto habla de no quejarse por ser afortunado de tener un curro… me pregunto en que situación están ellos… pero yo ya estoy hasta ahí de pensar lo afortunado que soy porque gano 900€ al mes currando como todo hijo de vecino que tiene la suerte de hacerlo. BASTA YA, tenemos que protestar y lo hacemos porque no puede ser que nos quiten cada día más, y ya van como 12 años, encima los que lo hacen sigen enriqueciendose de igual forma con la economía subiendo o cayendo en picado.
Gracias Angeles por exponer tu caso al mundo y mucha suerte.
Hola, pregunto ¿eres funcionaria con plaza aprobada o interina?, por lo que leo me da que interina, la verdad es que es estaría bonito que sin aprobar la oposición (entendiendo por tal, no sacar un 5 si no obtener plaza) tuviéramos los mismos derechos y estuviéramos siempre fijos como los que sí son funcionarios de verdad.
Las cosas hay que contarlas completas y en ese momento quizá la gente encuentre una explicación, es como esos profesores que tanto se quejan por la calidad de la educación y realmente por lo único que protestan es porque no han sido lo suficientemente buenos como para conseguir plaza en las oposiciones y por ello no están fijos y pretenden ser fijos con los impuestos de todos, si uno puede ser funcionario por la «face» sólo por haber aprobado un par de exámenes, hacer unos cursos en el sindicato y haber hecho algunas sustituciones, entonces yo también quiero ser funcionario, no te ……..
Este comentario no quita que en efecto todo se puede organizar mejor, y todo se puede hacer mejor, pero quizá uno de los motivos sea que esos profes que sí son funcionarios están hasta los ……. de que les quiten la extra para con su reducción salarial poder renovar/contratar a otros que no han superado la oposición y a pesar de ello se creen con derecho a un puesto fijo.
Gracias y perdona si algo te parece mal expresado
Anda que lo que hay que leer…
O sea, que aprobar una oposición es hacer un par de examenzuchos… Se ve que las 10 horas al día de estudio durante un año podía habérmelas ahorrado.
Y sí, para tu informacin, es funcionaria de carrera.
Efectivamentesoy funcionaria de carrera. Pero aunque fuera interina? Qué cambiaría? Estamos hablando de calidad educativa y en eso da igual el tipo de plaza que tengas, los alumnos sufrirán igual el despropósito
Prepárales para que entiendan la revoluciónque viene.
Parece que el tal Martín es de los que les importa más su sueldecito que el futuro de millones de personas, un perfecto ejemplo de cómo funciona este país, mientras no me toquen lo mío, que a los demás les quiten lo que haga falta.
Soy estudiante universitario y tengo que decir que lo que realmente hacen falta son menos profesores ególatras y más profesores como Ángeles. En 2 años he tenido cerca de 25 profesores en distintas asignaturas. De estos, he tenido 4 profesores buenos, realmente buenos, de los que da gusto ir a sus clases, que hacen que te intereses por su asignatura aunque te parezca la mayor chorrada habida y por haber. De esos 25, 4 han sido buenos pero al menos 10 han sido horribles. Y cuando digo horribles me refiero a que no deberían de poder tener un puesto:
-Profesores que dan unos apuntes con erratas y puramente teóricos, sin nada de práctica y hacen un examen final donde prima lo práctico. Si quieres aprender más: academia.
-Profesores que les mienten a otros profesores en cuanto al temario que van a dar y lo que va a entrar en el examen, que no les importa siquiera por dónde van en teoría para dar la práctica, que van a soltar su discurso y ya.
-Profesores que el 2º día de clase, después de 4 meses de primer cuatrimestre o semestre para prepararse, dicen que no saben cómo coger la asignatura y te enseñan lo que les parece mejor, sin explicar cómo se hacen las prácticas, sin unos apuntes en condiciones y haciendo un examen justo al contrario de lo que les dijo a sus alumnos, faltando a sus tutorias y puntuando trabajos sin seguir las pautas que ellos mismos dieron para que hiciésemos los trabajos de acuerdo con estas.
En fin, profesores fijos, que seguro que se habían sacado sus oposiciones, pero que tras varias quejas formales, encuestas donde «inepto» era lo más bonito que aparecía en ellas, siguen y seguirán dando clase mientras que han echado a más de 100 profesores interinos que dudo que pudiesen ser peores que ellos.
Supongo que mi comentario parecerá poco más que una pataleta, pero me da mucha rabia que haya gente muy preparada para dar clase muerta de asco o tratados como profesores de segunda y mientras, estos «individuos» tengan un puesto fijo asegurado pese a ser unos completos ineptos.
He leído el post y los comentarios, y hay dos cosas que me entristecen: Ver la decadencia de la calidad de la enseñanza, ya que no es la primera vez que escucho una historia así; y ver como en el post y comentarios, muchos profesores no cuidan sus faltas de ortografía, saltándose muchas tildes. Eso también repercute en la calidad de la enseñanza…
Ángeles: no te rindas. Es lo que buscan y esperan: que la educación pública termine. Pero hazme un favor: usa las tildes. Y no arremetas contra el resto del profesorado. No es culpa suya lo que te pasa a ti.
Ciudadano Real: qué pena das… no tienes ni idea. Ser docente es un privilegio, pero no por los dos (supuestos) meses de vacaciones, sino por tratar con personas a las que ayudas a crecer y formarse. Se ve que contigo no tuvieron mucho éxito.
Martín: lo dice muy clarito: funcionaria de carrera en expectativa de destino. Es decir, con oposiciones aprobadas, periodo de prueba superado, nombramiento en el BOE, y a la espera de una plaza fija.
arasthel92: no todo el profesorado de la Universidad es funcionario. No lo des por sentado.
No es por desanimarte, pero tu situación se parece mucho a la mía de hace 30 años. Las cosas han cambiado poco.
Yo saqué la oposición y estuve 8 años esperando plaza definitiva. Cada año un instituto distinto, dando todo tipo de asignaturas, con los peores horarios y en sitios bastante lejos de mi casa. Por fin me dan plaza definitiva más lejos aún de mi casa, en otra comunidad autónoma. Pero hoy en día, acercándome a mi jubilación, tengo un centro donde estoy a gusto, buen ambiente, buenos compañeros y buenos alumnos. Después de haber pasado algunos años difíciles.
Así es la vida de los funcionarios de la enseñanza. ¡ÁNIMO| y tira para alante, que ya te llegarán tiempos mejores, como me ha pasado a mí.
Es una pena la mala planificación que hay en este país, que es el nuestro, y no creo que fuese tan difícil hacerlo un poco mejor.
Ahora tenemos en Madrid el problema de los centros bilingües, como no hay profesores suficientes habilitados en inglés, nuestra querida presidenta ha tenido la genial idea de contratar profesores ingleses que no tienen ni idea de castellano y tiene la intención de que evalúen, asistan a claustros, etc…, como cualquier profesor. Resulta que si tu quieres ir a trabajar a otro país lo primero que tienes que hacer es aprender su idioma y conocer su cultura y costumbres. No sería más coherente que si no hay suficientes profesores habilitados en educación física, que es donde hay el mayor problema, pues que impartiesen las clases en castellano o bien que se turnaran con otros profesores ya habilitados de otros centros y dieran un cuatrimestre la asignatura en castellano y el otro cuatrimestre en inglés, por ejemplo.
Así que, anímate, que la vida es una lucha, no sólo en nuestra profesión sino en todas.
He ojeado muy poco este blog, Ángeles, pero por este artículo y por lo que he visto en sus enlazados, aunque tu bajón es obvio, estoy seguro al doscientos por cien de que eres el tipo de persona que va a ser capaz de hacer de la necesidad, virtud.
Si, como entiendo (o parece, espero no malinterpretar), la situación en que te vas a encontrar es que va a ser lo mismo hagas ocho que ochenta, y si tu remuneración y tu continuidad en tu condición de funcionaria siguen ese principio de 8=80, quizás igual que una opción es tirar todas las toallas, que una opción es sentarte en una silla a «envejecer» a la espera de esa edad en que elegirás la primera lo hayas hecho bien o lo hayas hecho mal, te hayas esforzado o hayas calentado una silla en tu envejecer, no tendría consecuencias negativas para ti dar unas clases diferentes con una metodología «agile» Que el «sistema» no te ha dado tiempo ni ocasión de preparar tu clase…. ¿ y si la preparais colectivamente tus chavales/as y tú en el mismo aula improvisando creativamente?
¿ qué infraestructura requiere un «coding dojo» (acabo de enterarme de lo que es por tu blog) aparte de cualquier ordenador medio funcionante, un CD-ROM con Ubuntu y el gcc listo para compilar ese C que un día tanto odiaste ? Si les cuentas a los chic@s qué es una instrucción máquina, o no, sólo una instrucción de un lenguaje de alto nivel ( o medio, tipo C, si tienes un compilador de algo como Pascal puede servir, quizás mejor, aunque esté demodé) y enseñarles a crear un programa que escriba en pantalla «Hola mundo». Si consigues motivar a unos cuántos ( y estoy seguro que lo eres capaz de conseguir) ¿cuánto necesita explicar lo que es un if-then y un bucle? ¿ Cuántas cosas no se pueden hacer con printf o writeln, un if then, un while? Con una función de biblioteca que sea «random» o similar, plantear hacer un programa estilo Montecarlo que simule que jugamos una vez, 10 veces, 100, mil, un millón a la primitiva , que generamos unas apuestas aleatorias y seis números y un complementario premiados y cuánto gastamos y cuánto ganamos/perdemos en cada caso? ¿Y luego añadirle un poco de combinatoria y ver cuántas probabilidades hay por apuesta de acertar 6, 5 y el complementario, 5, 4, o 3? ¿ observar el «milagro» de que si jugamos un millón de veces a «la primi» (simuladas con el programita), el resultado se parece mucho a lo que nos dicen la combinatoria y la probabilidad que sacaremos? – ¿ cuántos ludópatas no se pensarían alguna vez eso si lo conocieran antes de comenzar en el juego y evitaríamos algún caso de «es que juego porque mi pensión de 400 euros me obliga a ello porque no me da para vivir» (caso real que conozco: por supuesto, los casi cero euros que le quedan a la persona al poco de cobrar los 400 mes tras mes le dejan peor que los 400 originales)…..
La que enseña a programar a un chaval(a) de un PCPI salva al mundo, colegui. La que hace pensar a alguien antes de caer en la ludopatía salva al mundo. Y , como dice una sabia a la que he conocido hoy «Que el mayor número posible de alumnos decida por voluntad propia permanecer en el sistema educativo.», la hostia, tú :)))
Un cordial saludo de un ingeniero software de una multinacional en un país en el que eso no es vida, casado con una docente de PCPI :-))))
P.S.: ¡¡¡ GRACIAS !!! por tu post y tu trabajo, por tu blog, y p’alante ^___^
http://ecologiafacil.com/2012/04/06/como-crear-gallinas-en-casa/
Entiendo perfectamente tu malestar. Como alumna, sufro todas las consecuencias de los problemas que os crea el sistema. Pero, si te sirve de consuelo, a esa extensa lista de obstáculos se nos suma uno más: la incompetencia de los profesores.
Que sí, que os agobian con muchas horas. Que sí, que os ahogan con burocracia. Que sí, que no tienen en cuenta vuestras necesidades laborales ni personales. Que sí, que os lo ponen difícil. Pero si esto es vergonzoso, ver que tu profesor, esa persona que debe guiarte en una parcela de tu vida, que va a evaluar tu nivel repercutiendo en tu futuro siendo así responsable en parte de éste, escribe con faltas de ortografía, te da la sensación de que se están riendo en tu cara.
Reclama un trato justo en tu trabajo, y si no te lo dan, apela al menos al «derecho al pataleo» y usa tu blog para desahogarte con tus queridos lectores. Pero hazlo con un mínimo de decencia. Por respeto a tu trabajo, ese mismo que le pides a gritos a los demás.
Vaya, Helena, jamás pensé que una tilde de más y otra de menos fuera tan crucial para una alumna. Si realmente eres alumna, casi me alegra. Hay que escribir con corrección, claro que sí, y más siendo profesor, pero en general el post apenas tiene errores (supono que es lo único que se puede rascar como protesta).
No quería entrar en el tema de las tildes, por no desviar la polémica. Pero, ya me estoy cansando. Me sorprende que algunas personas nos vean a los profesores como seres perfectos que no comenten el más mínimo fallo, contrasta con la poca valoración de nuestro trabajo que vemos habitualmente. Lo más curioso es que la mayoría de los que comentáis esto, tanto aquí como en la web de menéame, lo hacéis con pequeños (y no tan pequeños) errores también. Curiosa moral…
También me sorprende que algún compañero haya criticado esas tildes perdidas, ante la gravedad de la situación que vivimos los docentes, me recuerdan a la historia del tonto, el dedo y la luna.
Muchas gracias por todos los comentarios. Nuestro sistema educativo está muy enfermo, a muchos niveles. A medida que avanzan los recortes va cayendo lo último que se tenía en pie. Esa es la historia y creo que solo transmitiéndole a la gente la realidad podemos hacer algo para frenar la destrucción de la Educación (ya ni si quiera digo pública, toda) en este país.
No dejes de luchar, ganaremos con la suma de muchos.
Brindo porque nuestros hijos sepan mirar detrás del velo y puedan ver la verdad. Es responsabilidad nuestra, no nos podemos rendir.
No dejes de luchar, ganaremos con la suma de muchos.
Brindo porque nuestros hijos sepan mirar detrás del velo y puedan ver la verdad. Es responsabilidad nuestra, no nos podemos rendir.
Hola Ángeles.
Lo de las tildes me parece absurdo teniendo en cuenta lo que realmente estás tratando de expresar. Todos (o casi todos), cuando se trata de escribir en Internet, nos olvidamos de las mayúsculas o de las tildes y de muchísimas otras cosas…
Lo único que quería comentar es que tienes que pensar en tus alumnos también porque ellos no son los culpables de el pésimo estado de la burocracia española. Como alumna que soy y he sido (tanto en ciclo, como en universidad) he sentido en mis carnes el llegar con toda la ilusión por aprender aquello a lo que vas a dedicar tu vida y encontrarte con profesores totalmente automatizados que lo único que hacen es darte un libro o unos apuntes (y a veces ni siquiera eso) y decirte que de tal tema a tal tema va el primer examen. Que les da igual si vas a clase o no o si muestras interés o no.
Cuando llevas un par de semanas la ilusión se ha perdido por el camino.
El sistema educativo está mal, pero eso no es razón para que tus alumnos tengan que pagar el pato porque, al final, los encargados de minimizar el fracaso escolar y la desmotivación del alumno no es el sistema sino los encargados de enseñarles a ellos de la manera más entretenida y motivadora (perdón por repetirme) que uno pueda ofrecerles.
Con esto no quiero ofenderte, solo trato que veas el otro lado de la moneda. Que si tu tomas una decisión siempre habrá alguien que sufra las consecuencias de ella y, desgraciadamente, en este caso los que van a «comerse el marrón» van a ser los que menos se lo merecen porque, al fin y al cabo, ellos lo único que quieren es aprender y que se les ofrezca una educación digna.
El día de mañana esos a los que se les ha ofrecido la oportunidad de disfrutar de una buena enseñanza de nivel, serán los que reclamen para sus hijos lo que ellos han recibido y no se conformarán con menos. Algunas revoluciones hay que esperarlas con paciencia.
Siento mucho que las cosas se te pongan tan difíciles pero piensa que, al final, quien va a valorar que seas o no la mejor en tu trabajo son tus alumnos.
Un saludo y ánimo, por favor.
Cuando leo comentarios como los de Helena, hablando de tildes y chorradas por el estilo después de haber leído un mensaje tan desgarrador como éste, me asusto de lo desorientados que estamos. Helena, no niego que el profesorado pueda tener parte de culpa del fracaso escolar, pero tener el tipo de condiciones laborales que MªÁngeles describe no creo que ayude a revertir la situación, más bien todo lo contrario. Un profesional bien formado, como estoy segura que es Mª Ángeles, no se merece este tipo de trato. Pero ni en Educación, ni en Sanidad, ni en investigación, ni en ningún tipo de empresa pública o privada. MªÁngeles ha contado su caso personal en su campo profesional personal, pero su historia se repite en millones de ocasiones en este país de mierda, que prefiere montar casinos gigantes antes de invertir en I+D+I. Mientras tanto, muchos jóvenes bien formados se van de este país. Quizás, Helena, algún día pueda ser tu caso. Cuando ese día llegue, no pidas empatía por parte de nadie, porque cada cual recoge lo que siembra.
De verdad, Helena, sin acritud: si lo que más te llama la atención del post de MªÁngeles es que se ha dejado cuatro tildes, tienes un problema muy grave, además de que no sabes en qué país vives y lo que te espera en cuanto acabes tus estudios. El poner bien las tildes no te va a asegurar que tengas mejores condiciones de trabajo si esto sigue así. He de decir también que me alegro de que no todos los alumnos sean como tú has demostrado ser en este post. En el centro en el que trabajé el curso pasado, padres y alumnos se embarcaron con nosotros en la lucha por lo fundamental: LA EDUCACIÓN PÚBLICA .A ver qué pasa en el centro en el que estoy actualmente.
A Mª Ángeles: sólo me queda mandarte mucho ánimo y mucha fuerza. Sé que lo que cuentas no es una exageración, y que probablemente te habrás ahorrado incluso detalles más escabrosos. Yo no te animo a que no te rindas, porque en tu situación, no sé si tendría fuerzas para seguir adelante con ilusión. Si lo que quiere la administración es funcionarios sin ganas de innovar, al final, con este tipo de actitudes, lo tendrá.
P.D. Helena, espero ansiosa la corrección de mi texto por tu parte. A ver cuántos errores gramaticales/ortográficos/semánticos me sacas, que me echaré unas risas a tu costa.
Un abrazo. Por si te sirve «Salida integral y democrática a la vida y a la crisis mundial» http://escuela-iniciatica-prometeus.org/images/stories/salida%20integral%202%20portada%20def.pdf
Querida Ángeles, esta lamentable situación no solo ocurre con los privilegiados profesores, ¿Acaso es justo que el Albañil no pueda especializarse y acabar siendo maestro de Obra?, esta situación afecta a todos los gremios y profesiones, No sólo al que ha estado 5 años estudiando y se cree que una varita mágica le concede la superioridad al resto de los mortales. Lo que hace falta en estos tiempos es un poquito más de empatía, darse cuenta de que el prójimo tiene nuestras mismas necesidades, de trabajo, de progreso, de amor… Nos desvinculamos del resto de la humanidad por nuestra situación personal, y así tenemos muchos colectivos separados… Educación, Sanidad, Fuerzas y cuerpos de seguridad, trabajadores por cuenta agena, afectados por la hipoteca, etc. Todos hundidos por el mismo problema y tratando de agarrarse a su propia palmera.
No es una critica contra tu persona la idea que quiero transmitir, si no un apunte de consciencia nada más al sector de la educación.
Querido Emisario,
¿cuánto estudia un albañil para se albañil?¿o para después cambiar a dependiente de tienda?¿Qué pasa cuándo un albañil hace mal su trabajo, quién le controla, a quién perjudica? Ahora sustituye albañil por docente.
Hay trabajos cualificados y no cualificados. En estos últimos los sujetos son intercambiables, desechables, desgraciadamente. Los empresarios españoles demandan ese tipo de trabajadores baratitos, de usar y tirar. En los países desarrollados, por el contrario ,se busca crear empleo y empleados cualificados. Es en esos países, como Finlandia, Dinamarca, Alemania,es donde, precisamente, más importancia se le da a la educación y a los profesores encargados de «producir» ciudadanos/trabajadores innovadores, creativos, críticos, preparados para los retos de un nuevo mundo y una nueva economía. Esas son las sociedades que prosperan.
Y siento que se entienda el artículo como una queja personal sobre mis condiciones laborales (la cual, por cierto, tengo todo el derecho del mundo a hacer) pero en lo qeu quiero centrar la atención no es en el maltrato y en la falta de respeto a la labor del docente si no en la degeneración del sistema educativo (público y privado) que conlleva. Están saqueando las expectativas de las generacionas futuras.
Emisario, ¿qué tiene que ver una cosa con otra? Hablamos de un enorme caos organizativo debido a una falta de competencia de la administración y a una falta de ética política. No se habla de crisis ni de ahorro ni es una queja por los recortes (aunque pudiera ser todo eso si a la autora le diera la gana, faltaría más), sino un modo de sacar a la luz la falta de eficacia.
En menor medida, yo también lo he sufrido, y mañana empiezo las clases sin saber todavía qué grupos tengo. Muestran un nulo interés porque esto funcione adecuadamente. Te vas a cualquiera país, les cuentas que en septiembre no sabes ni dónde vas a estar y te miran incrédulos diciendo «pero… ¿y cómo lo hacéis?». Como nos dejan, lo hacemos como nos dejan…
Lo que he querido transmitir es complejo y las palabras no me han bastado. Lo que digo es que esta situación es global en nuestra sociedad, Los recortes afectan a todos los sectores y la causa es la misma. El endeudamiento de nuestra nación por terceras personas. En Islandia algunas de esas personas están al día de hoy en la cárcel, en nuestro pais son rescatadas xD.
Y me reitero en que los funcionarios deberíais identificaros con los problemas globalmente, hasta que no os han tocado el pan, no habeis saltado, que aunque cualificados sois trabajadores tambien.
En resumen que vallamos todos a una, aunque es difícil pues no estamos habituados en mirar por el prógimo.
no tires la toalla no siempre hacemos lo que nos gustaria hacer si te sirve yo llevo 3 años sin trabajar en la cocina profesionañmente pero hago de comer para mis mejores amigos y eso tiene mas valor no economico sino de dentro del mas adentro hay que seguir eres joven ya yo tengo 53 años imaginate como puedo estar adelante mi niña
Emisario eres injusto, porque generalizas.Seguramente que acabas de saber de las movidas de funcionarios a partir de la campaña en su contra de los últimos meses. Soy madre con chicos en el sistema público de educación (escuela, instituto,conservatorio) y te puedo hablar de que llevo al menos cinco años trabajando con profesores en una plataforma por la escuela pública.Antes de que tú te preocuparas por los recortes los profesionales de este sector ya luchaban por lo que acabas de descubrir.Y lo de menos es el sueldo.
Pues yo si que tengo la suerte de conocer personalmente a Ángeles, y de haber trabajado relativamente cerca de ella para poder afirmar con rotundidad que es una magnífica profesional, muy ilusionada y motivada en todos los proyectos que acomete y que de ninguna de las maneras se la podría “acusar” de ser una “funcionaria” en el sentido peyorativo del término.
Y por ello permíteme decirte, Ángeles, que no creo que te vayas a rendir. Sé que, al final, volverás a las andadas y a trabajar con la ilusión, ánimo y empuje que te caracterizan.
Has definido perfectamente tu situación y la de algunos otros compañeros, entre los que me encuentro, que estamos desde hace muchos años en expectativa de destino, y sin perspectivas, ni a corto ni a medio plazo, de que nos adjudiquen destino “definitivo”.
Pensado en meros términos de eficiencia, si queremos conseguir una mayor calidad de la enseñanza sería deseable, fundamentalmente por el bien de los alumnos, que los profesores tuviéramos la oportunidad de impartir las asignaturas más complicadas y complejas durante varios años.
Somos un grupo de profesores no muy numeroso que llevamos viviendo esta situación desde hace varios años. Aprobamos con mucho esfuerzo e ilusión la oposición, nos planteamos en su día muchos retos y proyectos y vemos como el sistema organizativo que tenemos no rentabiliza adecuadamente ni nuestro esfuerzo ni nuestro trabajo.
Seguramente, por tu carácter e implicación, eres una de las personas de este colectivo a las que más dolorosa le resulta esta absurda situación. De todos modos reitero que sé que, afortunadamente, no te vas a rendir.
Y para “Ciudadano Real” solamente comentarle que Ángeles precisamente se queja ahora de la situación porque le gusta trabajar de forma organizada y planificada, y es ahora cuando ve la magnitud del problema que se le avecina, de nuevo, al comienzo del curso. Es imposible que lo haga al final del mismo porque, para entonces, habrá tomado cartas en el asunto, trabajando descomunalmente de modo que sus alumnos ni se enterarán de la precaria y denunciada situación inicial existente.
Un abrazo
Hola, comparto totalmente lo que dices, yo también quiero cambiar de trabajo, soy profesora en ciclos formativos y en 6 años he dado más de doce materias diferentes , estoy agotada de pasarme las horas en casa preparándome las clases , de no repetir módulos, de tirar tantas horas de trabajo por la borda, para colmo este año estoy asignada a un centro donde parece que sobro, pero nadie me dice nada de manera oficial ..
Ángeles,
1.- Terapeúticamente rendirse no es una buena opción.
2.- Tienes tanto que dar y que recibir.
3.- Hay muchas maneras de vivir, sólo una de estar muerto, cambia la manera de vivir la educación, disfrutando sin extenuarte, pero no te rindas, eso te acerca a la única manera que hay de estar muerta.
4.- En defensa de la educación y del optimismo.
Ánimo Ángeles! Pero me siento omo tú, completamente desmotivada, echada de mi plaza definitiva, poco valorada en mi trabajo, he decidido que neceito un curso relajado. Más horas lectivas, más presenciales de guardias, más lejos de mi casa… Y menos sueldo. Estoy cansada de hacer cada año más por mí y mis alumnos para que a nadie le importe.. Este año me limitaré a hacer mi trabajo. Trabajar las 7:30h que se supone que debo hacer en mi casa a la semana.
Mi famlia no se merece que me acueste noche tras noche de madrugada… No me siento con fuerzas, simplemente…
Un beso y espero que volvamos a coinciir en algún foro…
Perdón por los errores… Mi teclado, decide no escribir todas las teclas que pulso… 😥
Pues ten cuidado con los errores Laura, que por aquí eso lo llevan mal, ya habrás leído otros comentarios…. 🙂
Algo habrá que hacer para animarnos, no sé, y hasta entonces, a hacer nuestro trabajo, que ya es más de lo que muchos pueden decir.
Un abrazo!
He estado leyendo algunos de los comentarios y tengo que decirte que yo tampoco me lo creo.
Cierto es que a veces las circunstancias hacen que casi te doblegues ante la cruda realidad pero hay personas que no pueden dejarse vencer porque su derrota sería demasiado cruel para todos.
Eres un ejemplo para muchos y sé que cuando las cosas empiecen a rodar volverás a sentir la ilusión perdida.
No te rindas por favor!!
Un abrazo muy fuerte de alguien que te sigue y te admira.
Quizás el mejor comentario que puedo hacerte ya esté escrito. ¡Ánimo! Espero que sigas compartiendo.
http://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2012/10/20/ser-docente-i/
Estoy de acuerdo en todo lo que dice Angeles, más aún en lo que hace hincapie de «países desarrollados primer mundistas vs países subdesarrollados no productores en vías de desarrollo como es el caso de Españistan». Aclarado ese punto ánimo. Y despúes comentar que yo si entiendo lo de bajar los brazos, he tenido la suerte de trabajar en el extranjero y no en Españistan y he visto la diferencia, me quedo con el extranjero (aunque ahí te exploten más porque precisamente eres extranjero). Yo si comprendo bajar los brazos, y en última instancia emigrar. Nuestras antiguas generaciones han sido eso emigrantes por falta de desarrollo de Españistan. Es una locura, y seguirá siendo una locura Españistan (si estudiaís Historia de España) siempre ha sido ese relato desgarrador esperpéntico (Luces de Bohemia y Max Estrella), nunca va a cambiar. Puedes aceptarlo y renegar y como dicen algunos aceptar el sino de vivir en un sitio subdesarrollado que en muchas cosas se parece a Mauritania, Mali o Niger y en otras cosas a Italia. Pero ese es el sino, no existe colectividad, existe y prima el individualismo por eso es todo un error. Muchos criticaís la decisión de la docente Angeles, otros muchos la apoyaís etc. Pero se sigue generalizando cuando en este sistema todo igual da, porque tratan de dividir y vencer y la gente ya alienada vive algo sometida (recordemos que en Reino Unido cuna de la democracia llevan unos 800 años en democracia y a veces cuesta, aqui llevamos 37 y es un caos, amen de que en España ha habido tantas constituciones como chistes malos del Lepe, eso da pie para entender el chiste de país o dirigentes que hemos tenido y que han llevado a Españostan a ser lo que es un chiste malo).
No hay sitios buenos ni malos, no hay gente mala ni buena y no hay destinos buenos ni malos; eso si hay circunstancias hay gente obsesionada sometida vilipendiada a la que mienten y les lavan el cerebro haciéndoles creer que esto es Jauja cuando es una jaula de grillos.
Recordemos a A. Machado «caminante no hay camino se hace camino al andar», o lo que es lo mismo, baja los brazos y mira por ti, luego mira por los demás. Si tu no tienes un equilibro necesario poco podrás hacer por el resto. Se individualista como lo son contigo aprende y luego comprende que es lo que te interesa, hipotecar tu vida en un sistema corrupto que jamás va a cambiar sino que (verdad absoluta no relativa) va hacia caminos peores … o ser tu misma contigo misma buscando lo que tu siempre has deseado
En resumidas cuentas Españistan es una jaula de grillos los que lo hundieron salieron del barco o viven bien gracias a que se salvo la Banca mientras todo esta con recortes la Educación entre otras. Visto el panorama, hay que decidirse mirar por la colectividad (alumnos sociedad etc) o mirar por uno mismo y su carrera profesional y felicidad y encontrar lo que siempre deseaste: reconocimiento profesional, felicidad, el verte realizado, el poder llegar a ser, el desarrollarte intelectualmente y vitalmente.
Lo que yo veo es que cada vez hay menos Educación (de los dos tipos) y menos libertades (obvio cuando lo que se quiere es tener dominada a la masa social metiéndoles miedo para que no se quejen) el panorama es desolador intelectualmente y laboralmente, el país esta en un claro retroceso involucionista, se pierden cosas que antes se ganaron y que nadie sabe si volverán. ¿Qué va a venir después? ¿Un sistema más autoritario al que ya hay?
Esto se esta convirtiendo en el !Salvase quien pueda¡ del Titanic, no hay botes suficientes y el buque se va a pique, la cuestión no es si saltar o no y salvarse sino cuándo saltar del barco a pique
Esa es mi opinión. Es una opinión personal, sin ánimo de ofender insultar o agredir al resto con mis ideas y valores. Que nadie se de por aludido
gracias
1 Pingback
Posts más leídos
Todos los posts
En Twitter
Mis tuitsBuscar
Etiquetas
#profesinEsperanza Aula Bonito Colaborativo Compartiendo De reírse Educación Gamificacion Humanos Internet Libros Música RRSS Wally