Fantástica ponencia de @Blogoff, que describe esa gran falacia en la que a algunos les gusta revolcarse: los jóvenes son nativos digitales, porque se pasan las 24 horas del día tecleando frente a una pantalla u otra. Ah, y también porque nacieron después de Google (d.g.)

(Al principio de la charla hay unos vídeos que se oyen fatal, pero se pueden ver en Petición de amistad: el mejor documental sobre redes sociales y jóvenes)

El ejemplo que pone de que los chavales no distinguen la barra de direcciones del navegador de la caja de búsqueda del Google, me pasó en clase la semana pasada:

Ojiplatica

Samuel, un chaval de primero de bachillerato que participa en la ponencia, cuenta el uso de las TIC que ha conocido hasta el momento en su instituto: uso de pizarras digitales como proyector para mostrar presentaciones. Sí, espeluznante, pero es la realidad. La pésima gestión de los centros educativos a menudo deriva en el despilfarro del poco dinero que les llega en estos carísimos dispositivos que los profesores no saben usar. Ni sabrán nunca, puesto que no se les va a exigir saberlo, igual que al que autorizó su compra tampoco se le exigirá que desarrolle, evalúe y justifique su implantación. En este país no se evalúa nada ni a nadie excepto a los alumnos, y mal.

Desde el 2006, los profesores estamos obligados por la Ley Orgánica 2/2006 a trabajar la competencia digital en el aula. Pero ¿cómo hacerlo? El cómo no se desarrolló (como que los que escriben las leyes tuvieran la más remota idea, vamos, oiga ¡ni que esto fuera Finlandia!). Así que, todo el mundo: balones fuera.

En fin, inexplicable, injustificable, pero en pleno siglo XXI se gasta mucho dinero en materias utílisimas y necesarias, como la religión, pero temas como las TIC, el pensamiento crítico y divergente o la Economía (recientemente sodomizada en la LOMCE) parece que no son en absoluto necesarios para los futuros adultos que deberían pagar algún día mi pensión (en el fondo, esto es lo que me preocupa, para que negarlo).

(Finalmente esa parte del borrador de la LOMCE se ha echado atrás)

Vía: Microsiervos

P.D.: ¿Cuántos usos se te ocurren para un clip?