– No usamos la expresión IRL. Decimos AFK.
– ¿Qué significa IRL?
-In Real Life (en la vida real). No nos gusta esa expresión. Decimos AFK, Away From keyboard (separados del teclado). Pensamos que el Internet es real

El documental trata el proceso judicial al que fueron sometidos los fundadores de The Pirate Bay (TPB) por infracción de los derechos de Copyright de la industria multimedia americana.

Todo su historia está llena de contradicciones: ¿pesan más los derechos comerciales de empresas americanas que las leyes de un país soberano como Suecia?¿Es la piratería un robo o una situación disruptiva que puede cambiar las reglas de un juego tramposo?¿Sus fundadores son anarquistas o miembros de la extrema derecha?¿Chavales soberbios y un poco tontos o clarividentes aunque aturdidos? ¿Azote de la industria audiovisual o facilitadores del cambio del modelo de negocio?¿Son más o menos piratas que el juez que les juzga?

Yo me hago la siguiente pregunta: sin el incentivo de la compartición de películas y música ¿hubieran llegado las redes P2P al grado de madurez que ahora tienen? ¿Y qué? Pues que las redes P2P son el bastión de la libertad de expresión y de la privacidad y de su desarrollo depende en buena medida el tipo de futuro que nos espera. ¿Qué vale más, el dinero que han dejado de ganar las estrellas de Hollywood o los derechos fundamentales de los ciudadanos?

Mi secuencia favorita es esa en la que se ríen de los cálculos realizados por el fiscal a la hora de estimar el daño que TPB ha podido infringir a la industria audiovisual americana (buena metáfora de la sociedad anumérica en la que vivimos) y en la que acaban calculando el precio del alma de Monique, la abogada de Hollywood.

Bonus Track: Si alguna vez has sentido un repelús en la nuca al ver a un adolescente (o adulto) aferrarse al móvil como si fuera un apéndice de su cuerpo o te has preguntado por qué Google te lo da todo gratis o se te ha pasado por la imaginación un futuro cercano en el que estés monitorizado por una red orweliana debes ver la serie británica Black Mirror, para atisbar la importancia de un modelo de red que proteja a la sociedad y no a los intereses de la industria.

P.D.: ¿Por qué suena mucho peor analfabeto que anumérico?