El martes comí con @miguelBueno y familia. Miguel es un profesor de Electricidad granadino al que conozco gracias a Internet, nos seguimos desde hace años. Y no fue la única intersección entre mundo virtual y físico (AFK) la semana pasada…

Isabel Andrade @iandradega, Responsable de Comunicación en IneveryCREA me invitó amablemente a participar en el debate #CaféCrea “Redes Sociales y Educación” del pasado 28 de Febrero. Muchos profesores participaron en el evento, esto es lo que se tuiteó (vía @flosforum)

A Isabel la conozco a través de Ángelica Suárez @angesusu, a la que a su vez conocí en un taller que impartí en el CRIF Las Acacias. Me he mantenido en contacto con ella a través de la Red.

Antes del debate tuve la oportunidad de charlar con Ismael Gómez @ishmaelk, editor de contenidos digitales de Santillana, que oyó hablar de mí a través de Isabel, quien le dirigió a mi blog. Al principio de la conversación tuve un momento de incertidumbre… ¿habrá leído este chico lo que he escrito sobre libros de texto? Se lo pregunté, claro,  y me contestó con un amago de sonrisa y un “mm humm”.

Con todo esto ¿qué trato de ilustrar? Pues que no es correcto hablar de mundo real y mundo virtual, todo es real. Tus opiniones en un blog se convierten en discusión constructiva en persona, tu presencia física en un taller deriva en conexiones en la Red que te llevan a otras conexiones que se convierten en un debate alrededor de una mesa con muchos espectadores a través de la emisión en directo en Internet. Una espiral de interconexiones…

¿Por qué estar en las redes sociales? Porque son parte de la vida, porque nos afectan en lo más preciado, en las relaciones con otras personas, en la interacción con la sociedad de la que formamos parte. Nos enriquecen, personal y profesionalmente.

Y así fue como conocí a Kendra y los microrobots que construye en el cole con otros niños, los minigeeks de Miguel, a Isabel e Ismael, y a las decenas de profes a los que tutorizo en el curso sobre Redes Sociales y Comunidades de Aprendizaje en el CRIF Las Acacias de Madrid, a los que trato de explicar porqué debemos estar en las redes los docentes. Y aquí se cierra el círculo y el artículo. De momento. Porque en otra espiral interconectada intento formar un grupo de profesores de Electrónica con los que compartir ideas y materiales. Y la vida sigue…

Bonus track: Les Revenants es una serie de ficción francesa que se estrenó el año pasado. En un pequeño pueblo de montaña, un paisaje que ya parece mágico por su enclave, un grupo de personas fallecidas en distintas fechas regresan a la vida el mismo día. Todos juntos.