La mente modela las herramientas y las herramientas modelan la mente. La forma de pensar de desarrolladores y usuarios da forma a las herramientas pero, lo que me interesa más es que el uso de una determinada aplicación «intelectual» guía la forma de pensar de sus usuarios y por tanto, modela su cerebro. Me encanta haber encontrado este vídeo justo hoy, sin buscarlo, cuando ya estaba pensando este post que surgió de una discusión con dos compañeros del ITE. A mí no me gusta Moodle y no (solo) porque sea feo, si no porque no me gusta la forma de trabajo a la que dirige a sus usuarios.
Moodle es una digitalización del método tradicional (actual) de enseñanza, ese fruto de la revolución industrial que no ha cambiado casi nada desde el siglo XIX. Con el añadido negativo de que los que confunden TIC con innovación se relajan al usar esta herramienta, convencidos de que con ello ya han dejado atrás la metodología obsoleta.
Los profesores que usan Moodle aprecian el grado de «fiscalización» y «control» que aporta. Dicen que les resulta muy útil monitorizar que alumno se ha descargado un tema, cuanto tiempo ha pasado haciendo un test, sus intentos fallidos, o las horas que pasa en la plataforma o incluso quien copia a quien. Todas estas cuestiones a mí no me interesan lo más mínimo. Me da igual «cuanto lo intenta» un alumno o cuanto tiempo pasa (supuestamente) trabajando. Lo que me interesa es ver su trabajo, ayudarle a resolverlo, dirigirle cuando no va bien y celebrarlo cuando da en el clavo, independientemente de que no se haya leído los apuntes que yo colgué. Y si copian, me autoflagelo, porque la culpa es mía por plantear una tarea industrial que se puede elaborar en serie.
Por poner solo un ejemplo, si les pides el resumen de un libro a los alumnos, no hay herramienta en el mundo que les aparte del camino natural en la era del conocimiento: reciclar el saber de otros y reutilizarlo eficientemente. O sea, copiar. Sin embargo, si les pides elaborar un trailer de ese libro, para el cual tendrán que trabajar los personajes, decidir lo que muestran y lo que no para excitar el interés del lector, captar la esencia del libro en tan solo unos segundos de vídeo… En este caso no copiarán. Cada trabajo será único y creativo porque les estarás pidiendo usar el cerebro en actividades cognitivas de alto nivel.
Especial mención merecen los Moodle cerrados que ponen fronteras a las ideas. ¿Por qué esconder el material generado en un aula o centro?¿No resultaría útil abrir los materiales al resto de la comunidad? ¿no se enriquecería con la interacción de otros?
Moodle, como contraposición a las comunidades virtuales y redes sociales de aprendizaje, tiene otro defecto más. Es un simulador grosero de la realidad. Aprender a moverse en esa plataforma no te enseña a vivir y trabajar, porque no tiene las mismas normas ni la misma complejidad que el mundo real. No se parece a: Facebook, Tuenti, Twitter, las comunidades de vecinos o a la sala de profesores. ¿No es lo mismo que enseñar a los niños a conducir en coches de choque durante 12 años y luego soltarles con un BMW en medio de una autopista?
Siempre se puede usar Moodle de forma social, para compartir y no para restiringir. Pero tras cada herramienta, hay un modelo de pensamiento, una línea de trabajo a la que orienta. Y en función de esa otra capa superior es como elijo lo que uso, lo que me gusta o no.
El modelo industrial ha muerto, asistimos a una cambio histórico y esto es una grandísima noticia. En lugar de aferrarnos a un modelo caduco o temer al nuevo que aún no entendemos, mejor dejarnos llevar. Eso sí, sobre un vehículo de esta nueva era.
ACTUALIZACIÓN
Esto opina un alumno universitario: http://www.cosasquecontar.com/2011/02/el-engano-de-la-educacion-2-0/
El post es muy bueno y muy acertado… Sobre todo si hablamos de usuarios Moodle que creen que haciendo lo de siempre pero con Moodle (cuestionarios de refuerzo de contenidos, foros en los que el «profesor» responde las dudas del alumnado, miles de JClics y Hot Potatoes… ya está revolucionando la Educación. Cuánta razón tienes… Pero… También es cierto que podemos estar siendo muy injustos en nuestras consideraciones… y cometer un error más grave aún de fondo: pensar que la herramienta es la protagonista cuando no lo es…
Moodle es una herramienta que puede ser usada de muy diversas formas, al igual que un blog o una red social, por ejemplo. Un profesor puede usar un blog para «colgar» recursos y simplemente recibir comentarios del alumnado… aunque la herramienta es 2.0, el uso educativo es absolutamente 1.0. Lo mismo con una Red Social, no voy a decir el nombre, pero hace tiempo vi una de matemáticas que daba PENA. Es lo de siempre pero –DISFRAZADO– de 2.0… El día que nos demos cuenta de que lo que cambia a un caramelo es el caramelo en sí mismo y no el envoltorio… De igual forma, un profesor o profesora puede usar un Moodle (herramienta a priori 1.0) bajo ideas educativas totalmente 2.0: por ejemplo, podría crear una unidad con un foro global para tratar dudas y aspectos de forma colaborativa en gran grupo; y para cada equipo de alumnado (interno al grupo-clase, gestionados con técnicas de trabajo cooperativo), tener un foro y una wiki de grupos separados… Así cada grupo podría tratar de forma interna la construcción del producto final -de forma colaborativa- de esa unidad/tarea/proyecto. Por tanto, el profesorado estaría «protegiendo» el proceso de aprendizaje interno del aula con Moodle (los asuntos relativos a los derechos de autor y sobre todo los de la LOPD -especialmente si hay menores por medio- no son nada baladí y son sistemáticamente IGNORADOS por una parte importante del profesorado que, por otra parte, presume de ser 2.0 por usar HERRAMIENTAS 2.0… -Aquí está el gran error-). Volviendo a nuestro ejemplo, El PROCESO de trabajo se realizaría en Moodle. Sin embargo, podrían usar un blog de aula o grupo (o de alumno o alumna) para publicar el PRODUCTO FINAL (previamente revisado en lo que se refiere a lo señalado anteriormente: Derechos de autor y LOPD). Por cierto, tooodo lo anterior se puede hacer con varias herramientas (lo he contextualizado en Moodle, pero podría haber elegido a otro protagonista, NO TENGO FAVORITOS, de hecho, en este caso concreto, creo que Moodle y Blogs se complementan absolutamente). Conviene por tanto separar «procesos» de «herramientas». Ver diapositivas 31 a 40 de http://www.slideshare.net/cmorsoc/xii-caem-thales-matemticas-tic-y-cambio-metodolgico
Por otro lado, si queremos introducir a «expertos o expertas» en el aula no hace falta usar una Red Social (como bien intentaba IMPONER un «experto» en un curso sobre web 2.0 no hace mucho…), bien puede crearse una cuenta en Moodle para dicha persona y participar con el alumnado en los foros y con skype… No es que defienda a Moodle como una gran herramienta, lo que defiendo es la necesidad de separar PROCESOS de HERRAMIENTAS. Hay que buscar USOS EDUCATIVOS 2.0 y no herramientas 2.0. ¿O es que no se podía contactar con expertos con un simple correo electrónico? ¿Y fomentar el trabajo colaborativo en el aula con una simple lista de correo? Picapiedra, sí, pero ojo… absolutamente 2.0 en su concepción educativa hace 15 o 20 años.
Ahora mismo creo que es el GRAN ERROR que se está cometiendo… La tecnología cambia e influye, por supuesto, pero por encima de todo eso está lo que significa para nosotros EDUCAR: ¿Guiar o Transmitir? Lo gracioso es que ambas ideas pueden impregnar las herramientas 1.0, 2.0 o N.0.
En cualquier caso, repito: me parece un post muy acertado.
¡Gracias!
Dicho de otra forma: más que la filosofía tras las herramientas (que no olvidemos que en el caso de Moodle era el Constructivismo Social), lo que importa es nuestra filosofía como docentes… porque será esa filosofía -y no la otra- la que fije el color del uso que hagamos de las herramientas…
Hola Carlos,
muchas gracias por tus reflexiones, que comparto en su totalidad. Creo que tu has expresado la misma idea, pero mejor. Ninguna herramienta es buena o mala, todo depende del uso que se haga de ella. Si bien, su «filosofía» las hace mas aptas para una determinada función que otras. Quizás debería haberme extendido más dando ejemplos en positivo.
Con el post pretendía reflexionar, un poco de refilón, sobre lo que significa hoy en día innovar, término que a mi juicio, se usa demasiado a menudo de forma autocomplaciente.
Saludos.
Buff, ya somos dos…
Interesante reflexión que me gusta más con el matiz que Carlos propone y que asumes. Además creo que tenemos que ir hablando más de creatividad, de aprendizaje, de colaboración, de disfrutar aprendiendo… que de instrumentos, artefactos, herramientas o llámese como se quiera.
Me gusta mucho tu ejemplo del trailer del libro vs el resumen del mismo, ése creo que ha de ser el modelo. Desgraciadamente el camino será largo, afortunadamente hay gente como tú que ya está andando y abriendo nuevos caminos.
Saludos.
Gracias por el comentario, Juanmi. Para mí ese «disfrutar aprendiendo» es la clave de todo.
Interesantes post y mejores comentarios. Carlos, te sales. Es una forma muy clarita de decir que todo no vale. Hemos de concretar los contenidos, hemos de elegir nuestras herramientas pero sobre todo tenemos que saber qué queremos conseguir con cada una de las acciones que propongamos a nuestro alumnado. Si con el lápiz y el papel me basta para conseguir un objetivo para qué lo voy a complicar conque haga tal tarea con otras herramientas.
Cada herramienta en sí misma nos propondrá solo el medio para alcanzar las metas. Y valer, lo que se dice valer, valen todas, por muy anticuadas o modernas que parezcan las unas o las otras.
Gracias por la parte que me toca, Juan 🙂
Gracias Juan, tal y como comenté, entiendo perfectamente la crítica de Ángeles hacia el uso «erróneo» de Moodle. Es cierto que hay mucha gente que usa Moodle para, simplemente, cargar pdfs y poner cuestionarios, y que para nada aprovecha la fuerza que tiene detrás: foros y wikis (constructivismo social). Pero también es cierto, y de ahí el comentario, que lo que falla no es la herramienta, sino el uso que se hace de la misma. Sin ir más lejos, el otro día me pasó algo similar con un firme defensor de los blogs (y un acérrimo enemigo de Moodle). Según esta persona, la riqueza y superioridad del blog estaba en que el alumnado podía tener acceso al mismo y responder con comentarios a los post del profesorado y… más aún… podía cambiar la estructura del blog!! En fin, que no pude evitar sentir tristeza: mucha gente está confundiendo la tecnología 2.0 con la Educación 2.0. Pues sí… Es más, esta persona insistía una y otra vez en preguntar si el profesorado Moodle pone como editores al alumnado… Y para él, esa era la prueba clave para saber si el «uso educativo» era potente o no… Cómo no, al visitar su blog, me encontré con una retahíla de ejercicios de matemáticas sin contextualizar donde las CCBB brillaban por su ausencia… y donde más que potenciar el aprendizaje de esta ciencia por su poder y belleza, se ofrecía toda una horda de contenidos a MEMORIZAR de forma mecánica que… eso sí, estaban en un blog. ¿Eso es lo que significa el 2.0 en Educación para algunos compañeros? ¿Disfrazar lo de siempre con un blog? Y lo mismo con Moodle, ojo, ¿Eso es innovar con TIC: «traducir» la mecánica tradicional a un curso Moodle? En fin, que me resultó tristísimo y extremadamente desalentador… En cualquier caso, gracias a ti y a Ángeles… Es una auténtica estrella en mi firmamento educativo…
(Aplausos) Fantabuloso, Ángeles.
Más de una vez he intentado defender esta idea en nuestro querido ITE, por desgracia no con tanta clarividencia como la habéis expresado Carlos y tú.
Moodle nació feo y con un enfoque socioconstructivista, pero, a mi parecer, el mayor problema que ha tenido es que se han seguido planteando los cursos desde el paradigma conductista en lugar de aprovechar las opciones socioconstructivistas que aportaba.
Y este uso clásico y conductual ha terminado por seguir enfocando el desarrollo de la herramienta hacia esa misma filosofía educativa, haciendo hincapié en: cuestionarios, evaluación de foros, restricciones a la información, etc. Grave error.
Además, el mayor defecto que le he visto siempre a Moodle, y que en la versión dos parece suavizarse, es que intenta recrear montones de herramientas que ya existen, por ejemplo, existen multitud de fotos, wikis, emails, galerías de imagenes, mapas, étc. por Internet ¿por qué Moodle tiene que crear sus propias wikis, emails, galerías de imágenes, mapas, étc? Una estrategia que considero que hubiera sido mucho más interesante era poder integrar dentro de la plataforma de e-learning todas estas herramientas 2.0. para poder generar procesos 2.0. con cierto sentido y coherencia.
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