Hace un par de semanas participé en SIMO Network, invitada por IneveryCrea con esta ponencia sobre la, para mí, evidente y preocupante brecha digital entre docentes.
Después de la ponencia en el blog Toyoutome, que, por cierto, me encanta, me ofrecieron escribir un artículo sobre el tema. Pues bien, aquí está el resultado: Brecha digital entre docentes.
Soy consciente de que el tema abre debate. ¿Qué opináis?¿Os preocupa también esta distancia inmensa que se está generando entre docentes que aprenden y evolucionan conectados y docentes bloqueados en un sistema educativo propio del siglo pasado?
Al finalizar la ponencia me hicieron una breve entrevista para Aula Planeta:
ACTUALIZACIÓN
Algunos compañeros han escrito comentarios o artículos en los que también reflexionan sobre este tema y amplían el ángulo de visión sobre el gran problema actual con la formación del profesorado: :
- Nuevo CAP para profesores en activo, de Óscar Boluda
- La carencia de formación en los profesores de FP de Andalucía, vía Manuel Alonso Rosa
- Comentario a mi artículo, de Ángel Puente Pérez
Muy interesante la presentación, gracias Ángeles. Te diré que voy a compartir el contneido dle post, la presentación y los vídeos del café crea en la cafetería de nuestro curso #REDucación creo que puede ser interesante para reflexionar y despertar debates.
¡Seguimos!
Muchas gracias Miguel 🙂 Un abrazo
Interesante articulo Angeles!
En mi modesta opinión es que hay profesores que quieren subirse al tren, pero ya no pueden, y menos con la carga horaria que tenemos.
En mi caso particular, por ser profe de FP tengo que dedicar tanto tiempo a conocer yo los contenidos que imparto, que no me queda tiempo para cambiar metodologías, reflexionar, etc. Aunque lo intento y procuro NO ABURRIR A MIS ALUMNOS, a veces no me salen las clases como yo querría.
Además esta el tema de los recursos. Para un profesor o profesora que necesita muchas horas para preparar algo innovador dentro de sus clases tradicionales, y llegan al centro y no funciona la red, no saben ver alguna pequeña avería que presente el ordenador de aula, o simplemente el vídeo o el enlace que tenían preparado con mucho trabajo, y que en casa se veía muy bien y en el instituto no se ve, acaba frustrándoles. Además del inmerecido ridículo que hacen delante de los alumnos, porque no están acostumbrados a que sus alumnos les den lecciones. En mi caso particular yo me «aprovecho» de los conocimientos de los alumnos que conocen un tema mejor que yo, pero hay profesores que no saben «encajar» este aspecto.
Un saludo Angeles. Como siempre un gusto leerte!
Efectivamente, Toni, profesores y alumnos nos merecemos una educación «profesionalizada». Nos obligan al amateurismo.
Muy buen artículo, pero en mi opinión, y estoy de acuerdo en todo lo que expone, soy más optimista, las nuevas generaciones de profesores entran pisando fuerte, además de los alumnos, que la mayoría disponen de buenas aptitudes para para gozar con estas herramientas. En Andalucía, los institutos son muchos de ellos tic, disponen de plataforma que la usan o bien en el propio ordenador del alumnado,donado por la propia Junta durante años, o en carros móviles que se llevan a la clase, en aulas específicas ,en pizarra digital, cañón, etc. Pero quizá haga falta un hilo conductor organizativo que genere un funcionamiento sistémico. Lo cierto es, que yo, por ejemplo, me estoy «peleando continuamente con con el ordenador», por decirlo de alguna manera, y son los compañeros/as jóvenes, los que me sacan del atolladero; y por supuesto, de mis alumnos que aprendo de ellos; en muchas ocasiones reflexiono y me digo la voluntad ante todo, hay que echarle muchas horas y muchas veces no tengo tiempo, pero insisto y lo voy haciendo. Aunque cada día nos oprimen más con burocracias administrativas y demás temas, nos dejan menos espacio para dedicarnos a educarnos y coeducarnos en sentido pleno.
Gracias Ángeles por referenciar mi artículo. ¡Enhorabuena de nuevo por tus reflexiones y trabajo!
Gracias Angeles por tu reflexión sobre la brecha digital entre docentes; en mi caso como inmigrante digital que soy, he tenido que dedicar muchas horas en varios cursos on.line para ir actualizándome e innovar en mi práctica educativa. Pero estoy encantada, es difícil estar al día porque internet es tan dinámico y rápido que siempre hay algo nuevo, ya casi controlada la web 2.0, está llamando a la puerta la web 3.0… pero repito, estoy encantada. Acabo de terminar un curso sobre la web 2.0 y ya me he matriculado en otro::una PLE en Internet en el aula para mejorar mi identidad digital y seguir aprendiendo
Enhorabuena por esta presentación que acabo de descubrir. Creo que está muy bien elaborada. Pone sobre la mesa una realidad que a algunos ruboriza y hay que romper este tabú.
Un saludo.
0 Pingback
Posts más leídos
Todos los posts
En Twitter
Mis tuitsBuscar
Etiquetas
#profesinEsperanza Aula Bonito Colaborativo Compartiendo De reírse Educación Gamificacion Humanos Internet Libros Música RRSS Wally